Haz tu denuncia aquí

La resistencia de los gasolineros

OPINIÓN

·

Todavía hay resistencia de dueños o encargados de gasolineras para ser verificadas en el país con el objetivo de comprobar que los litros despachados estén completos. Alrededor de 10 por ciento se ha negado a abrir sus bombas para la supervisión, reveló ayer Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor.

Hace unos días el funcionario aseguró que de diciembre a la fecha se han registrado cinco casos en los que los verificadores han sido amedrentados con armas de fuego.

Después de intentar convencer sin éxito a los despachadores, estos verificadores han sido interceptados en el camino por sujetos que los amenazan con pistolas para que no regresen.De acuerdo con fuentes de la dependencia sabemos que hasta ahora no se han presentado denuncias penales ante el ministerio público porque tendrían que iniciarse en los lugares donde han ocurrido los hechos y la indicación por parte de los jefes de Profeco es no confrontarse y salir de las zonas en cuestión.

Los casos han ocurrido principalmente en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dio su respaldo al procurador del consumidor para que las gasolinerías que se nieguen a ser verificadas o donde los supervisores han sufrido intimidación vuelvan con fuerzas federales a obligar a los dispendios a que cumplan con las disposiciones oficiales. De 125 gasolineras verificadas en el último trimestre en el país, 41 no venden litros completos y 12 se negaron a ser supervisadas.Las concesionarias aún se resisten a la vieja cultura de imponer su ley por sobre la de la autoridad. Eso es en el mercado legal. Lo del huachicol, es otra historia.

ALTO AL ECOCIDIO

La alcaldía de Tlalpan ya tiene un oficio formal de vecinos de la colonia Santa Úrsula Xitla sobre una nueva tala de árboles ilegal en cerrada de la Loma 16 con el fin de construir un complejo habitacional.

De hecho, ya hasta hubo reuniones de vecinos con Francisco Javier Cureña, subdirector jurídico de la dependencia, y otros funcionarios de la demarcación para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX se pongan a trabajar e impidan que continúe la devastación ilegal. Luego no digan que no se les avisó, ni se anden echando la pelotita como este fin de semana en Benito Juárez, donde fueron derribados 60 árboles en una avenida importante. O de lo contrario las primeras responsables serán la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana y la secretaria de Medio Ambiente.

UPPERCUT: Se reunieron ayer representantes de la Guardia Nacional (GN) con senadores y diputados. Avanzan la Ley General del Uso de la Fuerza y La Ley General del Registro de Detenciones, dos de los temas que preocupan a los expertos en derechos humanos. Van lentos en el caso de la Ley de Extinción de Dominio y en la del Instituto de Aseguramiento de Bienes.

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ