Haz tu denuncia aquí

Habemus Guardia Nacional

La GN necesita a un comandante, jefes y oficiales militares para la primera fase de su creación

OPINIÓN

·

La Guardia Nacional (GN) nace con reforma constitucional, con unanimidad de apoyo político en el Congreso para sus leyes secundarias y con un comandante con amplio reconocimiento internacional y del sector académico especializado. Comparto algunas claves del debate.

Mando civil. No nos equivoquemos, la GN tiene un origen y mando militar para poder nacer, se necesita un comandante, jefes y oficiales militares para la primera fase de creación. Los países que crearon fuerzas intermedias para construir sus policías nacionales, gendarmerías o carabineros echaron mano de sus ejércitos. En términos constitucionales, el mando será civil, pero en términos reales será militar y conociendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal estoy seguro de que se conformará una de las mejores corporaciones de seguridad en el mundo.

Licencia para militares. La GN es un avión que tiene que despegar rápidamente. El primer vuelo está a cargo de pilotos y sobrecargos prestados de las Fuerzas Armadas y la PF. Pero si la GN quiere mantener a su tripulación en su empresa tiene que garantizarle las extraordinarias prestaciones económicas que tenían en su puesto anterior. El equipo negociador de la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un gran cabildeo para garantizar que los elementos asignados a la GN tengan la alternativa legal de regresar a sus cuarteles. Solo tienen que ser comisionados a esta nueva corporación, no tendrán otras funciones militares y tienen la posibilidad de reingreso.

Ley sobre el uso de la fuerza. Ejército, Marina y Policía Federal desde hace dos sexenios pedían a gritos una legislación que les garantizara el uso legítimo de la fuerza con base en las convenciones internacionales que ya regulaban esta acción. La ley que se aprobará contempla los más altos estándares internacionales, pero además es congruente con la realidad para actuar frente a escenarios complejos frente a la delincuencia organizada.

Investigación e inteligencia. Ninguna corporación de policía es eficaz si no tiene áreas profesionales de investigación e inteligencia. Si México finalmente está creando una policía de corte nacional necesita habilitar legalmente a esta institución para que pueda realizar acciones de inteligencia para prevenir e investigar conductas delictivas. La información de inteligencia criminal que generará debe servir para orientar sus labores y para prevenir delitos.

Actuación frente a delitos comunes. Esta es la gran reforma legal. Como los Carabinieri de Italia, los nuevos guardias nacionales podrán actuar frente a delitos del orden común siempre y cuando se tengan firmados convenios con los gobiernos estatales. Es de tal magnitud la irresponsabilidad política de los gobernadores que se espera que la mayoría firmen estos convenios en pocos meses.

***

AGENDA ESTRATÉGICA: En el Congreso se están revisando las iniciativas sobre ciberseguridad para contar con una ley en esta materia y para la creación de una Agencia Mexicana de Seguridad de la Información o Ciberseguridad.

 

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL