Haz tu denuncia aquí

Estampas de la 4T

México le cumple a EU y Canadá; Bertha Luján se perfila para la presidencia de Morena; Corral, el más odiado

OPINIÓN

·
La Cámara de Diputados cumple este miércoles con una exigencia de Estados Unidos y Canadá para continuar con el Tratado de Libre Comercio con México: aprobará en comisiones la Reforma Laboral y, mañana, la votará en el Pleno. De acuerdo con los cálculos del presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, el nuevo ordenamiento legal pasará sin sobresaltos. Es más, tan optimistas están en Morena y sus partidos aliados, que tienen todo previsto para que la aprobación se dé antes de la tan llevada y traída Reforma Educativa. Pasará sin estridencias, no porque los temas laborales sean menos importantes que los educativos, sino porque algunos agentes interesados, como los sindicatos, oficiales y disidentes, cedieron en prácticamente todo. De esta forma, se materializará uno de los requisitos que impusieron Donald Trump y Justin Trudeau a México, en el marco de las negociaciones del T-MEC. No lo hicieron porque sean buenos samaritanos. Obligaron a México a modificar sus condiciones laborales para evitar que más paisanos emigren e “invadan” sus países con una mano de obra más barata y menos calificada. De este lado, no le quedó de otra al gobierno. Desde el Congreso de la Unión impulsó una reforma que busca generar mejores condiciones para los trabajadores. Pero no habla de salarios más atractivos o jugosos, su mayor énfasis está en modificar la vida sindical. El predictamen plantea la democratización de los sindicatos y un marco jurídico nuevo para resolver controversias laborales. De eso va la reforma.  

***

Será en octubre de este año cuando se renueve la dirigencia nacional de Morena y es un hecho que Yeidckol Polevnsky no repetirá en el cargo. De acuerdo con gente del gobierno federal, Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional, se perfila para tomar las riendas de los morenistas en todo el país, aunque hay quienes dicen que no descartemos a los Leoneles Cota y Godoy.

 

***

A cuatro meses de iniciada su gestión, el gabinete del presidente López Obrador ya hizo su lista negra de gobernadores y quien ocupa el primer lugar es Javier Corral, de Chihuahua. Funcionarios de todos los niveles ya no pueden ver ni en pintura al mandatario panista. Y no es de gratis. Lo acusan de acordar una cosa y hacer otra. Es decir, no respeta su palabra. Además, a las reuniones de seguridad no convoca a los alcaldes.

 

***

El artículo transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República fija un año de plazo a su titular para hacer un rediseño legal y administrativo. Ya pasaron tres meses y prácticamente están en cero, por lo que, en el mismo gobierno, se sigue hablando de un relevo inminente.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera”.