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Comercio electrónico

Para los expertos, el e-commerce en el país crece de forma relevante y la confianza es uno de los desafíos

OPINIÓN

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Las ventas en línea en México durante 2017 superaron los 396 mil millones de pesos de acuerdo a la Asociación de Internet.MX que preside Enrique Culebro Karam. Para algunas empresas el e-commerce se ha convertido en su modelo de negocio más rentable y para otras un desafío constante para renovarse o morir. Estos y otros temas se discutieron en la tercera edición del Softys CMPC Innovation Week 2019. Nadia Shouraboura y Porter Erisman, ex VP de Amazon y Alibaba, respectivamente; aseguraron que estamos en la época de oro del comercio electrónico y las compañías que estén ahí llegarán a la próxima generación y las que hoy en día no adopten el comercio electrónico para las ventas al detalle, no tienen un futuro optimista. Para los expertos, el futuro llegó y el comercio electrónico en nuestro país está creciendo de forma muy relevante y la confianza es uno de los desafíos en los que se debe trabajar. “México es el tercer país con el nivel de desarrollo más alto en comercio electrónico en toda América Latina”, comentó Rafael Schmidt, gerente de Negocio Tissue e Innovación en Softys CMPC. TIANGUIS No hubo respuesta a la petición del empresariado turístico para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aporte recursos para la promoción de México a nivel global. Aun cuando se puso sobre la mesa una propuesta para crear un fideicomiso público y privado con parte de los recursos que se reciben por Derecho de No Residente, esta opción no termina de cuajar. Para el gobierno solo hay dos pilares para promover el turismo, la disminución de los índices de inseguridad y el plan para mejorar las condiciones de vida de los cinturones urbanos de las zonas turísticas. No hay más. Y no habrá más al menos en este año a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Ese ambiente contagio el desarrollo de esta edición del Tianguis Turístico que esperaba mejores noticias. Tocará a los empresarios seguir el ejemplo de fideicomisos privados, como Cabo, Vallarta y Riviera Maya, para evitar que la presencia del país a nivel internacional disminuya luego de la baja de viajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá. NUEVA MANERA Santander de Héctor Grisi, da un importante paso para realizar transferencias mediante la plataforma de mensajes WhatsApp. La idea nació dentro de la fábrica digital del mismo banco bajo la batuta de Javier Castillo y Carlos Marmolejo –y el apoyo de una Fintech mexicana–. En una primera etapa la solución denominada “Santander Tap”, operará entre algunos clientes del banco, para el mes de mayo las transferencias podrán ser realizadas por la totalidad de los clientes y será compatible con plataformas de otras instituciones financieras. La acción pone a Santander a la vanguardia dentro de la implementación de esquemas como CoDi y pagos mediante códigos QR, los cuales convivirán con el nuevo método de transferencias.