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Claudia Góngora: CDMX El barrio como producto turístico

OPINIÓN

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La CDMX, ciudad más visitada del país y en la cual el turismo genera 100 mil millones de pesos y 1.3 millones de empleos directos e indirectos, tiene el objetivo de distribuir mejor el ingreso generado por la actividad turística dando a conocer el día a día chilango. Si bien esta ciudad se caracteriza por sus colores, sonidos –o ruidos-, sus contrastes y diversidad, al parecer los turistas (nacionales e internacionales) no han dado con “el barrio” y muchos barrios de la ciudad no han probado las mieles de la derrama económica generada por el turismo. La Alcaldía de Cuauhtémoc concentra casi el 70% de la actividad turística de la ciudad, seguida por Miguel Hidalgo y Benito Juárez, es por ello que, el gobierno de la ciudad apuesta por la creación de productos turísticos en el oriente, donde se concentran 67 de los 139 pueblos originarios y más de la mitad de la biodiversidad que se posee la capital del país. El programa Turismo de Barrio busca involucrar a los habitantes del oriente capitalino para la creación de nuevos productos turísticos que valoren el patrimonio natural y cultural del lugar donde residen y pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. La pregunta para muchos es: ¿Qué pueden ofrecer a los turistas las alcaldías de Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y parte oriente de Coyoacán? En esta ola de turismo de experiencias, la vida de barrio, gastronomía, ferias, carnavales, fiestas locales y esencia comunitaria: la cultura es lo que atrae a los potenciales visitantes. Entre las acciones que tendrán un impacto inmediato en la población están la capacitación de anfitriones por segmento turístico: gastronómico, cultural, medicina alternativa, religioso, urbano, ecoturístico y de barrio. Habrá además “Red de familias” hospedando turistas. Serán los pobladores de estos barrios quienes, al conocer su producto y su entorno, desarrollarán los productos. El programa es una buena iniciativa para descentralizar el ingreso turístico, debe ser ordenado, multidisciplinario y eficaz para la creación y diseño de productos turísticos que puedan consolidarse a mediano plazo. Como en todo, la seguridad y la accesibilidad debe ser garantizadas para que, por ejemplo, las agencias de viajes pongan sus recomendaciones en el oriente de la ciudad. DEL BARRIO AL GOLFO DE CALIFORNIA. MPI presentó en la CDMX su XIII Congreso Internacional, el cual se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en La Paz, Baja California Sur, este evento será un fuerte impulso a La Paz como destino competitivo y con potencial para eventos y reuniones de talla internacional y una gran oportunidad de capacitación para los profesionales en organización de eventos. El turismo del estado, encabezado por Luis Araiza, ha comprendido los beneficios de aliarse con la industria de reuniones, este año, el COMIR celebrará su congreso nacional en Los Cabos.  

Claudia Góngora @claudiaelliane