Haz tu denuncia aquí

100 días, un balance

Empresas que siguen invirtiendo, gasolinas sin freno al alza, despidos masivos en gobierno federal...

OPINIÓN

·
Cien días merecen un balance. POSITIVO: Lucha contra el huachicol, no a pensión de ex presidentes, dólar a menos de 20 pesos por unidad, inflación bajo control, Guardia Nacional Civil, se abre Los Pinos al público. NEGATIVO: Cancelación del NAIM, desabasto de gasolinas, consultas a modo, bloqueos ferroviarios impunes, despidos masivos en gobierno federal, huelgas en Tamaulipas, inacción contra corruptos, puerta giratoria para criminales, desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, no baja el precio de gasolinas y diésel, desaparición de estancias infantiles.  

...

Para que el gobierno federal valore la importancia de la calificación soberana, la estabilidad para invertir, la capacitación laboral, el desarrollo de la red de proveedores y hasta la delincuencia, el director ejecutivo para Latinoamérica y presidente en México de la automotriz BMW, Alexander Wehr, dijo que la compañía espera señales de hacia dónde se dirigen las políticas públicas del gobierno de AMLO, que garanticen estabilidad para invertir y planificar. El tema no es menor si se considera que la armadora está construyendo su primera planta en San Luis Potosí, la cual comenzará a operar a mediados de este año. La calificación soberana tiene que ver con organismos que el Presidente ha desdeñado, el desarrollo de proveedores con los bloqueos que impiden la provisión de piezas para manufacturar y la delincuencia con la seguridad de vendedores y compradores. ¿Así o más claro?  

...

La buena nueva de esta semana es la inversión de 14 mmdp con que Grupo Modelo inaugura su octava planta en México, capaz de igualar la producción de su mayor instalación en el mundo, que es la de Zacatecas, con una producción anual de 24 millones de hectolitros. Instalada en Apan, Hidalgo, la nueva planta generará más de mil 200 empleos directos y miles de empleos indirectos como los de la producción de cebada local, con la que elaborará para el mercado mexicano marcas de su portafolio tradicional como Corona, Victoria y Modelo, además de las que actualmente importa como Stella Artois y Michelob Ultra.  

...

La mala es que los ingresos públicos de México cayeron 24 mil 400 mdp en enero, 7.5% real, como consecuencia de una menor producción petrolera y una baja internacional en los precios del crudo. En el mercado interno las gasolinas al consumidor siguen al alza, y la Magna, la de mayor consumo, ya rebasa, y con mucho, los 20 pesos por litro, a pesar de los buenos deseos y anuncios de Hacienda.  

...

Aunque el gobierno federal ha autorizado inexplicablemente el ingreso de casi un millón de llantas usadas al país al año, nos llegan tres millones de piezas de basura procedente de EU, afectando a mil 141 empresas de la industria hulera, de la que dependen más de 50 mil empleos. Inseguros y contaminantes, los neumáticos recuerdan por qué México es el patio trasero de nuestros vecinos, literal.  

enrmuz@hotmail.com

@enriquemunozfm