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Lipstick, pequeño gran lujo

OPINIÓN

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Existe una teoría que dice que, en épocas de crisis económicas, es cuando las ventas de los lápices labiales incrementan. Se llama: The lipstick effect. Dicha teoría ha demostrado ser cierta en al menos tres recesiones anteriores en Estados Unidos, en los 80, 90 y principios del 2000. La frase “es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo” hace sentido, sobre todo si analizamos los números que sustentan esta teoría y que reflejan directamente índices de ganancias y/o pérdidas del mercado. En la Gran Depresión de 1929, la producción industrial bajó, mientras que las ventas de cosméticos subieron. Existe un estudio que examinó durante 20 años la relación existente entre la condición económica y el gasto del consumidor y encontraron que, mientras más alto era el nivel de desempleo, más se asociaba el aumento en el gasto de productos relacionados con imagen, como cosméticos y ropa. Leonard Lauder dijo a The New York Times que, después de los ataques de 11 de septiembre, sus ventas en labiales específicamente aumentaron. La explicación es que cuando hay que hacer reducción en gastos y “apretarnos el cinturón” sustituimos los gastos de extravagancias por pequeños lujos costeables, que dan una sensación de bienestar y placer inmediato. Por ello, el gastar en un labial de marca de lujo, sobre todo en color rojo, es notorio para ti y los demás, principalmente si te lo aplicas en público al ver la marca que estás utilizando. ¿Un truco psicológico? Tal vez, pero si te resulta reconfortante ¿por qué no hacerlo? Hoy se sugiere que uno de los indicadores principales de una recesión puede medirse por los hábitos de consumo que adoptan las mujeres en productos de belleza. Por tal motivo, es alarmante la desaceleración que sufrió actualmente la industria de la belleza en China, segmento en donde se venía ganando mucho auge. 2018 terminó con un crecimiento del 6.4 por ciento, lo que significa haber tenido el crecimiento más lento desde 2009. La categoría de ventas de lipsick ha explotado en China, sobre todo en las últimas semanas. Este hecho tiene preocupado a los observadores del mercado, ¿será el anuncio de una crisis venidera en el coloso asiático? La explicación psicológica es que en tiempos difíciles las mujeres buscan productos que las hagan sentirse más atractivas. Los psicólogos concuerdan que el lipstick effect tiene que ver más con que las mujeres quieren verse más bonitas y atractivas para el sexo opuesto. Esto, dicen, es el instinto natural actuando para contrarrestar los efectos depresivos y sobrevivir una recesión económica. Aunque esta teoría se relaciona a todos los cosméticos que tienen que ver con el aumento del atractivo femenino, es el lipstick en realidad el que tiene el poder de cambiar inmediatamente y dramáticamente la imagen de una persona.  

Por BRENDA JAET @BRENDAJAETK