Haz tu denuncia aquí

Escala a lo legal reenfoque de Fondo Minero, Sonora y Zacatecas controversias y en 4 años 16 mil mdp

OPINIÓN

·
COMO PARTE DEL momento de cambio que atraviesa el país, todos los días hay cantidad de iniciativas en el Congreso, entre ellas muchas de carácter ambiental que son relevantes para la industria. Un rubro especialmente atento es el minero, ahora mismo amenazado con ajustes a su marco de actuación, puesto que están en ciernes modificaciones a la Ley Minera. Las empresas vía la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Fernando Alanís Ortega están muy en contacto con el Senado y también con el ejecutivo, en este caso ECONOMÍA vía la subsecretaría que encabeza Francisco Quiroga. Lo interesante es que hay disposición para que la transformación que sufra esa legislación satisfaga a todos los involucrados, incluida la IP para que sostenga sus inversiones. Sin embargo en el ínter el asunto de la utilización de los recursos del Fondo Minero trae preocupadas a las compañías, pero también a los municipios beneficiarios. Recién le platicaba que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la intención de utilizar los recursos del fondo en programas de asistencia, concretamente en un concepto denominado “tandas mineras”. Serían préstamos personales a la palabra a personas entre 30 y 64 años y razón de 6 mil pesos anuales. El proyecto que elabora directamente Presidencia y que ejecutaría ECONOMÍA que lleva Graciela Márquez, de plano no gusta ni a la industria y menos a los municipios que reciben esos dineros. El Fondo Minero lleva 4 años de recolectarse fruto del 7.5% de la utilidad antes de impuestos de las mineras y de un 0.5% sobre ventas que se carga a las explotaciones de oro y plata. Hasta ahora se han entregado a unos 228 municipios, beneficios que en muchos casos superan hasta 3 y 4 veces el presupuesto de cada uno de ellos. Vaya, en el caso de la mina de Goldcorp de Michael Harvey en Mazapil, Zacatecas, se llega hasta 6 veces. En total se han repartido de ese fondo 16 mil millones de pesos que han servido para escuelas, dispensarios, instalaciones deportivas, alumbrado, pavimentación, etc. De modificarse el destino, esa infraestructura ya no se tendrá para dar recursos que tampoco van a erradicar la pobreza. En todo caso hay la iniciativa de que los mismos sirvan para capital semilla de micro negocios. Como quiera el expediente, tal cual se preveía, ya escaló al terreno legal puesto que Chihuahua, además de Zacatecas, iniciaron acciones orientadas a generar una controversia constitucional que se resuelva en la SCJN que preside Arturo Zaldívar. Hay indicios de que se sumarían Sonora y Guerrero. Tan sólo 4 estados del país concentran el 80% de la producción minera que son Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango. O sea que este último tendría también algo que opinar. Así que la reorientación del Fondo Minero va a tener sus bemoles. Veremos que sucede.  

***

LAS CONDICIONES LABORALES en el campo mexicano aún son motivo de preocupación, máxime la posición proteccionista de Donald Trump. El ámbito hortofrutícola se ha mantenido atento al tema desde hace tiempo. Ayer hubo un encuentro en Washington con integrantes de una coalición que se formó ex profeso con expertos de Canadá, EU y México. El punto es no perder la ruta en el contexto del T-MEC. También se va a realizar el 27 y 28 de febrero el foro anual que realiza la Alianza Hortofrutícola (AHIFORES) que comanda Judith Méndez. En esta ocasión será en León y habrá expertos como Tomás Natividad, Fernando Yllanes, Octavio Carbajal, Mario Steta por citar algunos, amén de representantes de la OIT, STPS, IMSS y diversas ONG. Será la tercera ocasión que la AHIFORES realice el encuentro, ahora más justificado por los cambios que vienen a la Ley del Trabajo.  

***

NO OBSTANTE QUE la sequía bursátil prevalece, resulta que la oferta del vehículo Brick Asset Management de Alberto Azpúrua sigue adelante. Será en la Bolsa Institucional de Valores que preside Santiago Urquiza y que lleva María Ariza. Va a ser la primera en BIVA. La meta son 115 mdd incluida la sobreasignación. Ahora mismo se está a la espera de la respuesta de afores y banca privada. La colocación se prevé para marzo.  

***

DAVID COLMENARES TITULAR de la ASF entregó ayer su primer informe desde que fue electo. Se trata del ejercicio 2017. Hay cantidad de elementos interesantes. La fiscalización de la reforma energética en materia de hidrocarburos evidenció un alto nivel de incumplimiento. La inversión en el sector se redujo 59.7% en 2017, al igual que la extracción de crudo e infraestructura que cayó 14.6%. En la otra joya del gobierno de Enrique Peña Nieto que es el Tren México-Toluca, se detectó la falta de liberación de derechos de vía, deficiencias en planeación, elaboración de proyectos, ejecución y supervisión de obras por 745.5 mdp. Sólo se han recuperado 25.4 mdp.  

***

AYER EN LA encuesta de Citibanamex de Ernesto Torres Cantú por quinta vez se ajustó a la baja la perspectiva del peso para fin de año, ahora en 20 unidades por dólar vs 20.17 anterior. Pese a ello, la verdad es que debido a la incertidumbre que prevalece en la IP por las dudas con respecto a diversas políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no hay nada escrito. Hoy un soporte nodal es la inversión extranjera de portafolio. Y es que los fundamentales macro se mantienen favorables y las tasas ofrecen un excelente premio.

 

albertoaguilar@dondinero.mx

@aguilar_dd