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¿Engañan al INAI?

En el sector se preguntan si casos como éste serán resultado de la falta de dirección en el OIC

OPINIÓN

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Todo indica que en el INAI, de Francisco Javier Acuña, les dieron peras por manzanas durante el desarrollo de la Licitación Pública Nacional LA-006HHE001-E131-2018 para contratar el servicio de limpieza, o al menos eso parece indicar la denuncia que recientemente fue recibida en el Órgano Interno de Control del Instituto (OIC). Resulta que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana pide que algunas firmas concursantes sean investigadas y sancionadas conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por, presuntamente, haber mentido bajo protesta de decir la verdad. Se trata de las empresas Molt Net, Decoaro y Supervisión, Green Mamba Services, Cervica Tex, Consorcio de Servicios Integrales para Oficina y Al Gau, pues aseguraron haber obtenido el estándar de competencia EC0960, con el cual se evalúan y certifican las competencias de quienes se encargan de la prestación de servicios de limpieza general, de muebles e inmuebles. Sin embargo, la asociación afirma que esto es falso. En la misiva, en poder de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el organismo detalla que como “miembro activo con voz y voto” del Comité de Gestión para la entrega de dicho estándar está al tanto de los procedimientos que se desahogan, así que ninguna de estas participantes solicitó la certificación. En el sector se preguntan si casos como éste serán resultado de la falta de dirección en el OIC, pues hasta la fecha permanece acéfalo. Lo que queda claro, con o sin titular del órgano, es que existe una investigación pendiente, así como el compromiso de la administración federal para erradicar cualquier práctica que no se apegue a la ley. Cash En la industria automotriz las mujeres representan cerca de 25% de los empleados. En este sentido llama la atención que Faurecia, empresa global de innovación tecnológica y manufactura automotriz con importante presencia en México, supera este porcentaje, pero aún así todavía hay un largo camino por recorrer. Es por ello que la firma refrendó su compromiso por la diversidad de género y por impulsar el crecimiento de las mujeres dentro de la industria. Como parte de este objetivo, la empresa estableció que, durante las entrevistas de candidatos laborales de cualquier nivel, en la terna debe de haber al menos una mujer. Y a partir de 2019, se hará especial énfasis en las áreas de manufactura, investigación y desarrollo y operaciones. En Faurecia cada vez más mujeres ocupan puestos clave dentro su estructura. Ejemplo claro de ello son las gerencias de planta de Puebla JIT y de Silao, comandadas por Sandra Alatriste y Pilar Corona, respectivamente. ¡Bien ahí!