De una vez por todas vamos a terminar con la discusión sobre quién es el mejor, si el quarterback que juega con el número 12 o el que utiliza el 16.
Pero no se trata de esa polémica que inunda las redes sociales y desata la polémica entre los especialistas que se esmeran en profundizar para definir quién es el más destacado de todos los tiempos entre Joe Montana (16) y Tom Brady (12).
Yo me cansé de romperme la cabeza en tratar de encontrar un sistema que lo pueda definir sin recurrir a los gustos y preferencias por un equipo o las fobias por otro, y he concluido que no se pueden comparar, aunque en un afán informativo debe existir un método que resuelva esa discusión, con un modelo frío y matemático.
Este es un simple ejercicio para conocer qué número de jersey es el que logra más campeonatos en la NFL, tomando como base a los quarterbacks que han sido titulares en las 52 ediciones que ya se disputaron del Super Bowl.
Es una idea que surgió de una charla con Alejandro Asmitia, coeditor de esta sección, y un apasionado de los datos. Revisamos la información y así salió este trabajo.
Es importante acotar que la liga tiene un sistema que establece la numeración que deben utilizar los integrantes de un equipo y debe estar entre el 1 y el 99, sin repetirse, y está basado según las posiciones. Ahí se definió que los quarterbacks sólo pueden portar entre el 1 y el 19, sistema que se implementó desde 1973.
Me sorprende que en la era del Super Bowl solamente 32 quarterbacks han sido campeones en la historia de la NFL, entre los 60 titulares en 52 ediciones.
La conclusión tampoco es sencilla. No hay un vencedor absoluto, pues si bien sobresale que es con el 12 con el que más títulos se han ganado, con 16 triunfos, también registra 13 derrotas en su cuenta. Lo que le da un porcentaje de efectividad de 55.17 por ciento.
En un lejano segundo sitio de los campeones está el número 16, con siete trofeos Vince Lombardi en sus vitrinas, los cuatro de Joe Montana y la colaboración de Len Dawson y Jim Plunkett.
Aunque el porcentaje de victoria del 16 es muy elevado con 77.77, al sólo registrar dos derrotas en nueve apariciones en el Super Bowl.
El domingo veremos si el viejo guerrero de Tom Brady es capaz de convertirse en el jugador con más campeonatos en solitario, ya que es el quarterback con más títulos de Super Bowl, pero está empatado con Charles Haley, aunque también está a una derrota de igualar a Jim Kelly como el más perdedor en la historia.
La efectividad de Joe Montana es perfecta en Super Bowls, mientras que la de Brady es de 62.5 por ciento; en el mejor de los casos quedará en 66.6 o caerá a 55.5.
Cada quien tendrá su opinión sobre el Mejor de la Historia.
Por LUIS ALONSO
TWITTER @ALONSO_LUIS