Haz tu denuncia aquí

Sin fronteras

EL DEPORTE MOTOR ME HA LLEVADO A DESCUBRIR y emocionarme con EL HERMOSO SONIDO DE SUS MÁQUINAS

OPINIÓN

·

Este deporte, aunque lleva el mismo nombre en México y en Estados Unidos, se siente totalmente diferente. Empecemos porque la afición no es la misma; en México no existe la pasión tan arraigada, y en Estados Unidos representa una subcultura enorme y fiel por generaciones. El presupuesto es mucho menor aquí.

¿De qué trata NASCAR? Los óvalos, la velocidad máxima y la proximidad en la que se enfrentan los pilotos.

Hace dos meses tuve la oportunidad de ir a cubrir la NASCAR Brickyard 400, en Indianápolis; y hace un par de semanas, estuve presente en la NASCAR PICK México; son experiencias muy diferentes. Mientras que en el país del norte es un evento masivo, en México hay que recordarles a los medios para que le comuniquen el mensaje al público.

La misma informalidad en nuestro país permite acercarse a los pilotos; en Estados Unidos, aun caminando por el paddock, es casi imposible establecer contacto; por suerte el único mexicano en la categoría se tomó el tiempo de responder algunas preguntas a los compatriotas presentes.

Aprendí que NASCAR es muy peculiar y que te debo compartir, querido lector, que lo veas justo como nos lo explicó Daniel Suárez: “NASCAR y F1 son como soccer y americano; ambos son futbol, pero son completamente diferentes”. La emoción está garantizada, pero cada categoría del automovilismo se luce por muy distintos atributos y características; no hay que comparar.

Los pilotos mexicanos como Rubén García Jr., Jake Cosío, Santiago Tovar, Érik Galicia y Rubén Pardo, pasan su tiempo fuera de las pistas tratando de sumar más aficionados constantes, mayor alcance mediático y más presupuesto para este campeonato; créeme, es un deporte espectacular.

NASCAR es, y siempre ha sido, cuna de grandes pilotos, que desde las categorías juveniles crea muchas oportunidades y sueños, que pueden crecer tanto como ellos mismos quieran; se abren muchas puertas, pero como en todo deporte, nada es fácil y hay que luchar constantemente para llegar lo más alto posible. El riesgo siempre es alto, pero la pasión por el volante los mueve para llegar más lejos y muy rápido.

POR ANA NARRO

@ANANARRO

ANA.NARRO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

eadp