Haz tu denuncia aquí

Escenarios de seguridad 2020

El escenario probable es que la cifra de homicidios tenga una variación, al alzao a la baja, de tres por ciento

OPINIÓN

·

En los estudios de prospectiva normalmente se manejan tres escenarios con base en el movimiento de las variables que se estudian: 1) escenario óptimo, 2) escenario probable y 3) escenario no deseado.

El escenario óptimo para este gobierno sería que 2020 tuviera una reducción en la cifra anual de homicidios de más de 5%, tomando como año de referencia 2018 (35,964) que probablemente sea el año más violento en la historia reciente del país.

El escenario probable es que la cifra de homicidios tenga una variación, al alza o a la baja, de 3%. En términos de opinión pública, si la cifra rebasa la línea de 36 mil homicidios será un fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si la cifra baja ligeramente de los 35 mil la opinión pública seguirá siendo terriblemente crítica de la estrategia. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, podría renunciar por vergüenza política o porque busque la gubernatura de Sonora.

El escenario no deseado o profundamente negativo es que la cifra ronde o supere los 37 mil homicidios anuales. A dos años de gobierno de López Obrador (AMLO) claramente tendría que hacer un ajuste de su gabinete de seguridad. La oposición aprovechará el malestar político con fines electorales en 2021.

Revisemos algunas variables que determinarán el 2020.

Curva de aprendizaje. Se espera que el gabinete fortalezca su conocimiento sobre la inseguridad y que la Guardia Nacional alcance un mayor estado de fuerza y despliegue.

Coordinación con gobernadores. La coordinación entre federación y Estados puede mejorar. Sin embargo, los gobernadores no tienen muchos incentivos para cooperar con AMLO.

Profesionalización policial y capacidades de investigación. No hay evidencia que señale que se estén fortaleciendo las capacidades de prevención e investigación de las instancias de seguridad locales. Tampoco se observa un aumento de las capacidades de la Fiscalía General de la República ni de las fiscalías estatales. Por el contrario, se esperan recortes presupuestales en seguridad y justicia.

Circulación de armas. EU no cambiará su legislación para prohibir la venta de armas de asalto. El número de armas en circulación en México sigue siendo muy alta.

Situación económica. El lento crecimiento de la economía mexicana pronosticado ronda 1% en 2020. Esto quiere decir que la economía mexicana será incapaz de generar los empleos que requiere el país. Aunque los homicidios tienen una correlación más alta con la impunidad que con el crecimiento económico, un estancamiento en esta área puede disparar otros delitos comunes.

Pocas variables se moverán favorablemente para el gobierno; la mayoría mantienen la tendencia de inseguridad y violencia. El escenario probable lo veremos en 2020.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Recomiendo el último libro de Anabel Hernández El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo. La información confirma el pacto de impunidad con el que opera el cártel de Sinaloa.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL

eadp