Haz tu denuncia aquí

¡Encuestas!

Es una metodología que se puede aplicar a cualquier tema o asunto, por ejemplo, en áreas como la salud se puede medir el consumo de alcohol o de las drogas

OPINIÓN

·

Analicemos qué es una encuesta, cuál es su utilidad, su impacto y cuántos tipos de encuestas existen hoy en día.

La encuesta es un instrumento de medición y de investigación con base en estrategias y técnicas diversas.

Con ellas se obtiene información y datos esenciales para el análisis de resultados y, por lo tanto, para la toma de decisiones más objetiva.

Es una metodología que se puede aplicar a cualquier tema o asunto, por ejemplo, en áreas como la salud se puede medir el consumo de alcohol o de las drogas, asi como los habitos de alimentación y costumbres de higiene, etc.

Con está herramienta, se pueden implementar políticas para la aplicación de vacunas o definición de cultivos para lograr una mejor forma de vida.

Las encuestas se realizan en diferentes segmentos de una población de mayor tamaño; se realiza o formula la pregunta o preguntas y se obtienen datos cuantitativos y de impacto sobre determinado tema, con estos datos se sigue o se cambia una ruta de trabajo más ordenada, pero ya con la certeza que da la opinión de los encuestados.

Es una muestra y un sistema que puede servir para abarcar, desde una población muy pequeña hasta, inclusive, un país.

Sociológicamente es vital para analizar el comportamiento y las tendencias de la sociedad.

Existen varios tipos de encuestas:

a. Exploratorias

b. Descriptivas

c. Evaluativas

d. Predictivas

e. Explicativas

f. Referidas a opiniones

g. Referidas a hechos

Las encuentas se realizan de forma personal, telefónica o en línea (internet), esta última cada día tiene mayor uso porque permite abarcar segmentos más grandes (se calcula que por cada respuesta, hay un impacto de entre 100 y mil personas), así como darle los más variados usos y abarcar costumbres, edades, sexo o nacionalidad.

TWITTER POLÍTICO:

Agradezco las muestras de solidaridad y mensajes de suma, derivados de una encuesta seria, de plataforma de internet (gracias por considerar el nombre), enfocada a la sucesión gubernamental en San Luis Potosí en 2021. Se dio el voto individual, anónimo, e irrepetible (a prueba de bots).

Desde San Luis de la Patria.

POR  ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES 

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA

abr