Australian Open a la vuelta de la esquina

El primer major de la temporada en el deporte blanco tiene a grandes favoritos en ambas ramas

El inicio de un nuevo año siempre significa voltear las miradas hacia Australia para los fanáticos al deporte blanco. El primer major del año abre una nueva temporada con esperanzas renovadas para todos dentro del circuito. Del 20 de enero al 2 de febrero, Melbourne se vestirá de gala para recibir a los mejores tenistas del mundo.

A pesar de que Kim Clijsters no jugará el AO como muchos esperaban, quien sí lo hará es Andy Murray. El escocés la pasó muy mal en un 2019 inundado de lesiones, pero tendrá la oportunidad de volver a medirse con la élite mundial. Novak Djokovic, por su parte, buscará coronarse por octava ocasión en el certamen.

El poderío de Nole en cancha dura es indiscutible, por lo que un campeonato más luce bastante probable.

Sin embargo, Roger Federer sigue siendo una amenaza –por más que muchos lleven años queriendo retirarlo–, que busca consumar un título más de Grand Slam con Rafa Nadal pisándole los talones.

El suizo se vio sorprendido por Stéfanos Tsitsipas en la cuarta ronda de hace un año; seguro que llega con hambre de revancha.

Mientras tanto, Nadal pisa tierras oceánicas como el último campeón de Grand Slam después de vencer a Daniil Medvedev en el US Open. Son 19 trofeos alzados en torneos grandes para el manacorí y está a tan solo uno de empatar a su amigo Roger en la cima. Nadal ha triunfado en una sola ocasión sobre las canchas de Melbourne, no obstante, el hambre que demuestra cada vez que juega lo convierten en favorito automático.

Será interesante ver si alguna de las jóvenes estrellas puede quedarse con el título o por lo menos arruinarle la fiesta a alguno de los tres grandes. Medvedev parece ser el indicado, el ruso cerró la campaña anterior con seis finales consecutivas, ganando tres de ellas entre el Citi Open y el Masters de Shanghái.

Con 23 años ha demostrado el temple que posee. No podemos descartar tampoco a Dominic Thiem, Alexander Zverev, Mateo Berrettini y compañía.

Del lado de las damas es interesante revisar las finales de Grand Slam de la pasada campaña; la única capaz de llegar a dos fue Serena Williams. Tanto Ashleigh Barty, campeona en Roland Garros, y Bianca Andreescu, en el US Open, consiguieron sus primeros títulos de Grand Slam. Naomi Osaka es la actual poseedora del cetro en Melbourne.

A diferencia de lo que pasa con los varones, en el circuito de mujeres las jóvenes están tomando roles protagónicos con mayor facilidad. No solo las mencionadas anteriormente, Belinda Bencic y Coco Gauff son igualmente peligrosas, sobre todo en torneos a ganar siete partidos. Cabe mencionar que Andreescu –la primera canadiense en ganar un Grand Slam– corre el riesgo de perderse el torneo debido a una lesión de rodilla. Lucas Pouille, semifinalista en la edición pasada, anunció que no estará presente por una molestia en el codo.

Una nueva temporada de tenis está a punto de nacer, volveremos a disfrutar de los grandes del tenis en todo su esplendor, con nuevas caras sumándose a la fiesta. Australia se viste de gala y no queda más que disfrutar.

POR JUAN MANUEL ARRÓNIZ

abr