Guerra de hipotecas

Mientras el crédito comercial y al consumo va en franca desaceleración, el que no deja de crecer es el de los préstamos hipotecarios, ya que durante este año que termina presentó un crecimiento por arriba del 7.6 por ciento.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Banca en México de BBVA Research, el aumento de trabajadores permanentes registrados ante el IMSS en años anteriores posibilita la expansión de este tipo de crédito, ya que más familias pueden comprobar su fuente de ingresos, aunado al incremento en el salario real promedio de cotización, lo que indica mayor poder adquisitivo.

No obstante, alerta que el indicador de empleo permanente tiene un efecto rezagado, y la desaceleración mostrada en este factor desde el segundo semestre de 2018, podría pegar al crédito hipotecario el próximo año.

Otro factor que no hay que dejar de lado al hablar de la bonanza en crédito hipotecario son los ajustes a la baja realizados a las tasas de referencia por parte del Banco de México que encabeza Alejandro Díaz de León, los que sin duda también han tenido que ver y podría decirse que hoy por hoy es uno de los mejores momentos para hacerse de una casa o departamento ya que se ha propiciado una sana competencia entre bancos y financieras, y las tasas son más bajas que nunca. 

Por ejemplo, la tasa hipotecaria más baja la ofrece Santander de Héctor Grisi, la cual está en 7.99%, seguido por Banorte de Marcos Ramírez con 8%, mientras que la tasa promedio en el sector es de 10.4 por ciento.

¿Podremos esperar una más agresiva guerra de hipotecas el próximo año o tal como lo advierte BBVA este sector también se desacelerará?

CASH

Luego de que el gobierno oaxaqueño de Alejandro Murat echara atrás la iniciativa de un nuevo impuesto estatal de 4.5% a esta bebida, una nueva amenaza se cierne sobre esta industria en Michoacán de Silvano Aureoles.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 que discute el Congreso michoacano, se propone un impuesto de 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico.

Cabe destacar que en lo que respecta al mezcal, actualmente está gravado con 16% de IVA y 53% de IEPS, por lo que los mezcaleros aglutinados en el Consejo Regulador del Mezcal consideran que un impuesto adicional propiciará la aparición de productos apócrifos que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores, además de promover la informalidad. Ello sin contar con la afectación a una industria generadora de una gran cantidad de empleos en regiones rurales, pues su elaboración es artesanal.

Michoacán produce apenas 1.5% del mezcal en el país, por lo que es un mercado en pleno crecimiento al que una iniciativa así podría frenar. Este fin de semana sabremos el desenlace.

Aprovecho para desearles ¡Felices fiestas a nuestros lectores!

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM
@MILEN_KA


lctl