Sacapuntas

Sembrando Vida, el pendiente

No todo es felicidad en la 4T, pues desde Palacio Nacional salió una llamada de atención que llegó hasta el sur-sureste del país. Resulta que algunos viveros del programa Sembrando Vida, a cargo de Javier May y María Luisa Albores, no están dando los resultados que esperaban, y aunque muchas veces se debió a un tema climático, nos dicen que no alcanzaron las metas mínimas, lo que debe subsanarse en el primer trimestre de 2020.

Tensión diplomática

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no hay, hasta el momento, un rompimiento oficial con el gobierno de Bolivia, pero sí existe tensión. 

La funcionaria aseguró que hay un reclamo internacional e institucional respecto a la conducta de Bolivia en relación con nuestra embajada en La Paz.

Voces que suenan

Hasta ahora, tal vez debido a las vacaciones, la crisis diplomática con Bolivia no parece haber tenido mucho eco en el Congreso mexicano. Hasta ayer, la única persona que manifestó su preocupación fue la senadora Vanessa Rubio, del PRI. Está por verse quién más dice: esta boca es mía.

El deslinde

Al interior del PAN buscan deslindarse de toda responsabilidad o nexo con Genaro García Luna. Tanto así que a sus liderazgos en los estados ya les han instruido que digan que García Luna no era panista, sino un invitado del gabinete de Felipe Calderón, quien, ahora, tampoco es panista. Es decir, como Poncio Pilatos, se quieren lavar las manos.

Se les acaba el tiempo

El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos concluyan sus campañas para depurar padrones de militantes. A finales de enero de 2020, el INE hará el corte definitivo y concluirá qué partidos cumplen con el número mínimo de afiliados exigido para mantener su registro. En pocas palabras, la moneda sigue en el aire.

POR REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM.MX


lctl