Termina 2019 con resultados poco sobresalientes para la mayoría de los mexicanos. Pérdida en el dinamismo de la economía, en la creación de empleos formales y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. Las enormes expectativas generadas por la llegada de López Obrador no produjeron resultados tangibles de manera inmediata. La cancelación del aeropuerto en Texcoco paralizó la inversión, y la creación de la Guardia Nacional no detuvo la tendencia ascendente en el número de delitos cometidos, ni debilitó a las organizaciones del crimen organizado.
La aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos fue un logro significativo a pesar de las restricciones proteccionistas impuestas en el Tratado principalmente en lo concerniente al tema del acero en la industria automotriz. Los Agregados Laborales introducidos subrepticiamente en la legislación estadounidense sólo añaden un mayor grado de incertidumbre sobre la forma cómo funcionará el acuerdo en la práctica.
La desaparición del Seguro Popular, de Progresa y de otros programas institucionales de combate a la pobreza y su sustitución por otros de corte asistencialista y clientelar, representan un retroceso en la forma de establecer la relación entre gobernantes y gobernados en lo referente a derechos sociales establecidos por la Constitución y su forma de ser aplicados en la población para obtener resultados efectivos que cambien la condición de pobreza de la población, sin que esto genere una dependencia de cualquier tipo con quien aplica el programa respectivo.
El nulo crecimiento económico junto con una política de altas tasas de interés del Banco de México y un manejo estrictamente ortodoxo de las finanzas públicas logró mantener la inflación bajo control y un tipo de cambio estable que favorece al poder adquisitivo a pesar del resto de condiciones adversas. Pero esto no puede durar mucho tiempo. La economía debe crecer para generar riqueza y con ello mecanismos de redistribución de la misma que modifiquen la concentración del ingreso.
POR EZRA SHABOT
EZSHABOT@YAHOO.COM.MX
@EZSHABOT
lctl