Finlandia: pasos firmes en temas de igualdad

De 149 países, ocupa la posición 4 en igualdad de género, mientras que México se coloca en el lugar 50

Finlandia es un país que cuenta con 5.5 millones de habitantes, lo que representa 4.3% de la población mexicana; su PIB es de 239 billones de dólares, mientras que el de México es de 1,077 billones de dólares (casi 5 veces más que el PIB finlandés); y su PIB per cápita es de $43,414 dólares y el mexicano es de $8,446 dólares (5 veces menor que el finlandés).

Finlandia es de los mejores países para vivir, según la OCDE, ya que 70% de la población entre los 15 y 64 años tiene un empleo formal; desde hace 30 años goza del modelo educativo considerado como el mejor del mundo, donde 88% de los adultos de 25 a 64 años cuentan con preparatoria terminada, por lo que se sitúa arriba del promedio de los países de la OCDE, que es de 78%.

Y de esa población que acabó la preparatoria, 91% de las mujeres y 85% de los hombres se gradúan con honores. La esperanza de vida es de 82 años, 2 años arriba del promedio de los países de la OCDE; el ranking de satisfacción con sus vidas alcanza en Finlandia 7.6 en una escala de 0 a 10, cuando el promedio de la OCDE es de 6.5; y es también el país número 1 de 156 naciones en el ranking de felicidad a nivel mundial.

El 8 de diciembre, Finlandia nos volvió a sorprender como un país avanzado, ya que logró consolidar un gobierno encabezado mayoritariamente por mujeres, con Sanna Marin, de 34 años, como Primera Ministra, logrando ser la persona más joven en la historia y la tercera mujer en ese cargo en ese país.

El gobierno de Marin estará integrado por una coalición de 5 partidos, su gabinete estará integrado por 11 mujeres, 4 de ellas en posiciones de alta importancia: Katri Kulmuni, de 32 años, como Ministra de Finanzas; Li Andersson, de 32, como Ministra de Educación; María Ohisalo, de 34, como Ministra de Interior y Anna-Maja Henriksson, de 55, como Ministra de Justicia.

Además de estas posiciones, los ministerios de Asuntos Europeos, Gobiernos Local, Ciencia y Cultura, Empleo, Asuntos Sociales y Salud, Familia y Servicios Sociales; y Ambiente y Cambio Climático serán dirigidas también por mujeres.

En Finlandia, desde 1907 las mujeres tienen derecho a elegir y ser elegidas; de acuerdo con el Foro Económico Mundial, de 149 países, ocupa la posición 4 en igualdad de género (mientras que México ocupa el lugar 50); la proporción de mujeres finlandesas en el mundo laboral respecto a los hombres es de 95% (mientras que las mexicanas alcanzan 57.3%) y la participación de mujeres en los Consejos de Administración de empresas es de 30%, mientras que en México es de 5.2%.

En México hemos tenido avances significativos en materia de desigualdad, pero comparado con Finlandia, aún estamos rezagados en materia de inserción de las mujeres en el mercado laboral formal; la igualdad salarial entre hombres y mujeres; prevención del embarazo infantil y juventud temprana; reconocimiento de las labores del hogar y del cuidado; e igualdad de oportunidades, en específico directivas y Consejos de Administración públicos y privados, entre otros.

POR VANESSA RUBIO

SENADORA DEL PRI

@VRUBIOMARQUEZ

eadp