Haz tu denuncia aquí

Zapata. Un dibujo ridículo

OPINIÓN

·

Esta será de la última reflexión sobre el dibujo de Fabián Chairez, donde se muestra a Emiliano Zapata desnudo, con sombrero rosa, zapatillas femeninas en forma de revolver, sobre un garañón que exhibe una erección.

El dibujo se muestra en un cartel que invita a recorrer una exposición sobre la vida del revolucionario Emiliano Zapata en el Palacio de las Bellas Artes y que permanecerá hasta el 16 de febrero de 2020. Pero ¿por qué se instala una exposición ocho meses después de la conmemoración del centenario del asesinato de Zapata?

Percibo que el dibujo que representa a Zapata, al menos como no está consignado en la historia, y que da sentido a esta exposición del Instituto de Cultura del gobierno de México, busca intencionalmente molestar a la familia Zapata.

Argumento mi hipótesis. En entrevista que realicé al autor del dibujo en el Heraldo Radio, nunca dio una explicación convincente sobre la utilización de elementos femeninos en un héroe revolucionario que fue calificado por Enrique Krause en su libro biográfico de Emiliano Zapata como el “charro entre los charros, hombre entre los hombres”. En segundo lugar, el señor Chairez reveló que “su obra” ya existía desde 2014 y que representaba a un charro cualquiera a quien quiso disminuir su exacerbada masculinidad. Reconoció que adecuó el dibujo a las necesidades de la exposición para que se pareciera a Zapata. En tercer lugar, causó enorme molestia en los círculos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador el desaire que la familia Zapata le hizo al no asistir a la conmemoración de centenario del asesinato del General Zapata, acto realizado en la ciudad de Cuautla Morelos, debido a las protestas y la negativa para la construcción de la termoeléctrica de Huexca Morelos.

Entrevisté en el Heraldo Radio a Jorge Zapata, nieto del general Zapata. Claramente molesto por lo que considera un insulto y una aberración hacia su abuelo y héroe nacional, anunció una fuerte demanda en contra del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, así como en contra del autor del dibujo que tanta polémica ha causado. Son claras las intencionalidades de causar incomodidad, no solo a la familia del general, sino a la sociedad que reconoce en Zapata al caudillo que buscó justicia para los mas pobres del campo mexicano; nada tienen que ver las razones del arte o la libertad de expresión. Si el joven artista, por ejemplo, hubiese utilizado para su dibujo el rostro de una mujer mediática, muy probablemente ya hubiésemos informado sobre el incendio del Palacio de las Bellas Artes. Fin del tema.

•••

CORAZÓN QUE SÍ SIENTE: Todavía no hay nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Lo que hay es un nuevo texto con el toque del nuevo gobierno. ¿Lo aprobarán los demócratas para darle un punto a Donald Trump, cuando lo que buscan es destituirlo?

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

abr