Haz tu denuncia aquí

Urge nuevo modelo de universidad (II)

El modelo universitario del SUNEO fue creado para servir de instrumento cultural de transformación

OPINIÓN

·

Tal como lo señala Modesto Seara, rector del Sistema de Universidades Estales de Oaxaca (SUNEO), en el sentido de que una universidad es elitista por definición, si no, no es universidad, recalcamos que todo es cuestión de imponer orden y trabajo constante e ininterrumpido, ya no solamente en el nivel superior, sino en todo el sistema educativo nacional, porque, por una parte del engranaje que falte o falle, la maquinaria no funciona bien.

El modelo universitario del SUNEO fue creado para servir de instrumento cultural de transformación del entorno social. Está orientada a contribuir en la descentralización de los servicios de educación superior con alta calidad en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo.

Cabe resaltar que el SUNEO, que sigue todavía en la consolidación y ampliación del sistema, además de las 10 universidades y sus 18 campus distribuidos por el estado, cuenta con el modelo de universidad a distancia conocido como Nova Universitas, que está formado por campus situados en comunidades aisladas. Cuentan con instalaciones, personal y equipamiento adecuados. Cada campus atiende un promedio de 300 alumnos, pero la oferta de carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, es reducida por no contar con equipos de investigación y laboratorio.

Los profesores, todos de tiempo completo, cuentan con grados de maestría y doctorado, imparten sus cátedras desde un campus central y los alumnos deben permanecer la jornada completa en el lugar bajo un estricto control de actividades realizadas por técnicos académicos. Actualmente funcionan tres sedes, y con el propósito de completar la cobertura de este modelo de Nova Universitas en zonas marginadas, está en construcción uno más, y otros cuatro en estudio para su creación. Y con esto se logra que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera de alta calidad—garantizada— sin tener que desplazarse de su entorno, aprovechando los recursos de su región para hacerlos más productivos. El SUNEO cuenta ya con más de 11 mil estudiantes, de los cuales 60 por ciento son mujeres.

Y como muestra del alto rendimiento académico del SUNEO, estos son algunos de los tantos reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional: 1.– Universidad de la Mixteca-Segundo lugar como mejor Student paper en el 6th International Worshop on New trends in Medical and Service Robotics MESROB 2018. Evento celebrado en julio de 2018 en Cassino, Italia. 2.- La Universidad de la Cañada gana la fase Nacional de la Expo-Ciencias 2018 y obtiene pase para el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en la Categoría Supra Nivel. Dada la calidad académica y los logros socioeducativos del SUNEO, cuyo objetivo está basado en la disciplina y trabajo, sería conveniente que la SEP las invitara a cumplir con el propósito para el que fueron creadas: contribuir al desarrollo nacional. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
COLABORADOR
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM



lctl