Haz tu denuncia aquí

Emprendedores: en peligro de extinción

OPINIÓN

·

La historia de la humanidad se ha definido por las disrupciones, desde el fuego y la rueda hasta la inteligencia artificial y los hologramas. Los inventos que rompen paradigmas moldean nuestras capacidades y creencias, ampliando nuestro contexto de tal manera que nos permitimos creer en lo imposible.

Los grandes disruptores de la historia, aquellas personas que nos acercaron a lo imposible, cuentan con un elemento en común: eran emprendedores. Los emprendedores somos audaces, innovadores, atrevidos y muy valientes. Somos los generadores de cambio, los creadores de empleo, las personas dispuestas a arriesgar todo por nuestros sueños.

Los emprendedores son los que generan trabajos para las personas garantizando su ingreso y, sin embargo, son los que mayor incertidumbre experimentan en su camino, especialmente en los inicios de su trayectoria como creadores.

Los datos más recientes sobre emprendimiento en México son desoladores: ¡solo una de cada cuatro nuevas empresas sobrevive al segundo año! No solo representa una pérdida económica y de empleos, sino una incertidumbre que llega a paralizar a potenciales emprendedores que lo consideran una actividad de alto riesgo. Y cómo no, si solo 3% de los emprendedores reciben inversión formal mientras el resto se atreven con apoyo de su familia y amigos.

El rol del emprendedor es imprescindible en nuestra economía. Es urgente que el gobierno -en todos sus niveles- recuerde la importancia de apoyar a los emprendedores con posibilidades de inversión, profesionalización y formación de talento para retomar la innovación y la disrupción de nuestra sociedad al mismo tiempo que se generan nuevos empleos y oportunidades para la población.

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de participar en distintos foros orientados al emprendimiento, y poner mi granito de arena, ahora desde el sector privado, en apoyar el desarrollo de emprendedores para generar un ambiente más ágil y certero para este segmento de la población tan relevante que se encuentra en peligro de extinción.

No obstante, no basta con las acciones individuales, debemos involucrar a la colectividad para concientizarlos sobre las maneras de apoyar. En estas fechas que inspiran a dar y compartir, ¡apoya a tu emprendedor más cercano! Regala sus productos, da a conocer sus talentos y consume sus servicios para que, juntos, podamos lograr fortalecer el entorno emprendedor en nuestro país y evitar la extinción de estos valientes que día a día mueren en la raya para desarrollar sueños y concretar objetivos.

Si eres emprendedor, ¡contáctame para que revisemos qué podemos generar juntos!

Como siempre, encantada de escucharlos y leerlos en mis redes @marisolrumayor

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR

@MARISOLRUMAYOR

eadp