Haz tu denuncia aquí

Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad

Las coordinaciones estatales y regionales que sesionan diariamente son encabezadas por el mando civil de más alto rango

OPINIÓN

·

Uno de los puntos nodales en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es la implementación de las sesiones diarias del Gabinete de Seguridad Nacional, mismas que son replicadas en los 32 estados y 266 regiones del país mediante las Coordinaciones Estatales y Regionales. A su vez, como un mecanismo para la evaluación y seguimiento se agrupan en cinco zonas de coordinación nacional y 32 grupos de inteligencia operativa en interacción.

Las coordinaciones estatales y regionales que sesionan diariamente son encabezadas por el mando civil de más alto rango, por lo regular el gobernador o su representante. Participan en ellas representantes de los tres niveles de gobierno. Sesionan con el objetivo de establecer acciones que permitan garantizar la construcción de paz y por ello la función de las coordinaciones es fundamentalmente promover en las mesas cuatro principios básicos a decir:

1. Neutralidad política para garantizar el efectivo control democrático y judicial de las actividades de seguridad es fundamental que quienes compartimos la encomienda tengamos claridad de que para cumplir el reto en materia de seguridad al corto plazo, hemos dejado de lado nuestras afinidades o diferencias políticas e ideológicas. Un ejemplo de ello es precisamente la reforma constitucional que permitió la formación de la Guardia Nacional y las cuatro leyes complementarias, todas aprobadas por unaminidad derivado del acuerdo con los gobernadores de definir como neutral el espacio de seguridad pública en beneficio de todos los mexicanos.

2. Corresponsabilidad sin simulación para privilegiar la operación por encima de la publicidad y flexibilidad para adaptar esquemas de coordinación institucional.

3. Compromiso de los actores involucrados para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y determinar estándares mínimos en la dotación de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de información y;

4. Liderazgo del gobierno de México para la implementación del modelo y garantizar su funcionamiento sin dar espacio al relajamiento.

El concepto de coordinación estatal y regional de la Estrategia Nacional de Seguridad esencialmente concentra y explota el conocimiento y experiencia de cada uno de los integrantes de las coordinaciones, conjuntan la investigación, inteligencia y diseño de operativos que con la estrategia castrense y con el apoyo social para no sólo disminuir la incidencia delictiva si no trabajar simultáneamente en la erradicación de raíz del origen de la inseguridad.

Todos estos elementos, liderados por el Poder Ejecutivo local, en el caso de los estados y por el Ejecutivo Federal como mando civil, para conjuntamente tomar las decisiones en la agenda de seguridad que se plantean en las coordinaciones estatales y regionales. Es decir, en las coordinaciones estatales y regionales sesionan, colaboran y deciden los mejores elementos para dar respuesta a la demanda ciudadana de seguridad.

POR JESÚS VALENCIA

TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSYPC

@VALENCIA_GUZMAN

eadp