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¿Cómo recordar ésta década?

Sin muchos aspavientos se van los 10, en el futuro, cuando pensemos en ellos, ¿cómo recordaremos lo que usábamos?

OPINIÓN

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Hace unos días me llamó Christina, una de mis amigas más cercanas de siempre, para decirme que pasaba por mí en la noche para ir al 90's Pop Tour. El show bien, pero nuestra real emoción llegó cuando salió Fey al escenario y nos dimos cuenta de que traía la boca pintada de azul metálico, lo cual desencadeno un frenesí mental en nosotras sobre cómo nos pintábamos la boca igual, cambiábamos de esmalte de uñas varias veces a la semana (¡blanco, amarillo, verde claro!), para que combinara con nuestro outfit. Usábamos pantalones, falditas y jumpers de cuadritos combinados con blusas y suéteres cortitos. Imagínense una mezcla entre Clueless, Fey y Britney en Baby One More Time. Éramos unas adolescentes fashion victims de los late 90's, porque pudimos habernos avocado al grunge o al heroin chic tipo Kate Moss de la época, pero no, no éramos esas. Que tiempos y que energía. Afortunadamente cuando me fui a estudiar a Londres a mediados de los noughties (los 2000) me obsesioné ahora sí con Kate, Pete Doherty, los skinny jeans negros y la onda militar de las bandas indie (algo que no he soltado nunca del todo) y no con The Simple Life, pero esa es otra historia…

Lo que queda claro es que algo que identifica a las décadas y nos transporta a ellas de una manera inconfundible son las tendencias. Podría parecer superficial, pero en realidad nos pueden decir tanto de la situación mundial como un noticiero. Por ejemplo, el New Look creado por Dior, que dominó los 50, recordemos que la segunda guerra mundial apenas había terminado y la gente estaba harta de la escasez y austeridad por lo que esta silueta de telas lujosas, cinturas de avispa, faldas amplias acompañada de guantes y sombrero fue el antídoto perfecto, y qué decir de los Swinging Sixties provenientes de Londres, sus movimientos culturales y estudiantiles, la liberación sexual (mucho tuvo que ver en esto la aparición de la píldora anticonceptiva) y un ambiente de modernidad, rebeldía, diversión, hedonismo e inclusión dieron rienda al nacimiento de la minifalda, el bikini y los punks, y así podríamos seguir.

Y esta década a punto de culminar ¿cómo la vamos a recordar? Probablemente por el Normcore: la vuelta a los clásicos y su atemporalidad. No olvidemos que fue también la década del ascenso de los influencers y si la moda de los 90 fue una oda a la globalización, el normcore es un grito antimoda, para no ser uno más siguiendo al rebaño (pensemos en Steve Jobs), una respuesta a las cadenas de moda rápida que propagan tendencias a velocidad récord y a las fotos de Street Style. Aunque al final, irónicamente los básicos usados aquí se conviertan también en tendencia (Hola ugly sneakers). También por el athleisure, el que usar ropa deportiva sea aceptable en cualquier situación, un modo de vida y una extensión natural de una persona inmersa en la tendencia del wellness, integrando algo básico en nuestras vidas: los dispositivos electrónicos. Ustedes pensarán, pero qué aburrida ha sido esta década en cuanto a moda se refiere, y la verdad, es que en términos visuales puede ser, pero ¿quién que ha probado las mieles de estar todo el día en tenis y leggings, con tan buenos diseños, quiere que esta tendencia se vaya?

POR ARIADNE GRANT
ARIADNEG@HOTMAIL.COM
@ariadnegrant

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