Haz tu denuncia aquí

América del Norte: el indulto

Por el momento, se salvó EU. En gran parte por un lado pragmático de los demócratas. Pero, sobre todo, porque Trump logró sumar al principal sindicato de su país.

OPINIÓN

·

Antes, anímicamente y en la mente de muchos, México era un país centroamericano. Habría, en las clases de geografía, alguna mención de que formalmente formábamos parte de América del Norte, pero poco importaba: "North America" para EU y Canadá, era sólo para ellos.

Y, en general, los mexicanos estaban igual de convencidos. Cuando el Presidente Reagan, el verdadero inventor de la idea de comerciar libremente con México, se lo propuso al entonces presidente José López Portillo, su respuesta fue "ni los nietos de nuestros nietos" vivirían en un mundo en donde México dejaría entrar libremente la mercancía americana. ¿Cómo íbamos a competir con la superpotencia? ¡Nos iban a invadir con sus productos de mayor calidad!

Pues, gracias a la visión de un Presidente Salinas que quería afianzar sus reformas económicas (¿la 3T?), se hizo. Y no nada más se hizo sino que el México que se compró la visión norteamericana prosperó. Y les ganó a los americanos hasta el punto en que serían ellos quienes pedirían tregua en sus elecciones federales de 2016.

Pero el esfuerzo para crear un Tratado México-EU-Canadá (TMEC) nace justamente de la realización de que coartar la libertad de comerciar libremente a nuestra gente es un error. El actual Presidente americano fundamentó su campaña política sobre la animosidad a México, en particular, y al intercambio con el mundo, en general, pero fue conducido hacia una postura de libertad comercial por los millones de sus conciudadanos que perderían su sustento económico si se cortaran los lazos con sus vecinos.

Una vez consciente de los enormes costos de cancelar el Tratado de Libre Comercio, Trump decidió mejor hacer uno propio, que pudiera llevar su firma y que le pudiera "salvar la cara". Después de una larga renegociación, y de una serie de concesiones bastante invasivas, se logró. En gran parte por un lado pragmático de los demócratas. Pero, sobre todo, porque el Presidente de EU logró sumar al principal sindicato de su país por medio de su implacable jefe, Richard Trumka.

América del Norte inicia el 2020 como un bloque de tres países democráticos que gozan de paz entre sí, en el contexto de valores compartidos y libertad de comercio. Somos casi 500 millones de ciudadanos norteamericanos que hemos construido un equipo económico y social gracias a que compartimos valores e intereses representados, simbólica y prácticamente, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994) y en la propuesta del Tratado México-Estados-Unidos-Canada (TMEC) de 2018.

De llevarse acabo el libre comercio continental, hubiera muerto la idea de América del Norte, y México gravitaría hacia una especie de amalgama de Nuevo México y Nicaragua. Nunca se debió permitir que la oposición llegara tan lejos, pero no supimos defender nuestros intereses hasta muy, muy tarde. Esperemos que se ratifique este indulto a América del Norte y que aprendamos de este estresante capítulo en el largo e inexorable proceso de integración norteamericana.

 

POR AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ

*PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN IMAGEN DE MÉXICO Y CONDUCTOR DE ADN40 NEWS

@AGUSTIN BARRIOSG

eadp