Haz tu denuncia aquí

AMLO y el Poder Judicial de la Federación / Año 1

Zaldívar inició su administración con el propósito de reducir la tensión a costa de decisiones que tomó dentro de la Corte

OPINIÓN

·

El inicio del sexenio encontró por un mes al ministro Luis María Aguilar como presidente de la Corte, en un clima de tensiones por el discurso de austeridad, el ajuste salarial de los altos funcionarios y la corrupción. En enero entregó a Arturo Zaldívar un Poder Judicial confrontado con el presidente López Obrador.

Zaldívar inició su administración con el propósito de reducir tensiones a costa de decisiones que prefirió tomar desde adentro para evitar que fueran impuestas y pusieran en riesgo al Tribunal Constitucional.

1. Se anunció una reducción del 25% en los salarios de los ministros y ajustes en las percepciones de los altos funcionarios judiciales.

2. El Consejo de la Judicatura Federal emprendió una política de cero tolerancia contra de la corrupción, se modificaron los criterios de adscripción de jueces y magistrados, así como el endurecimiento de los filtros para su ratificación e inamovilidad.

3. Se ventilaron públicamente procedimientos de disciplina, suspensiones e inhabilitaciones contra juzgadores federales con inconsistencias patrimoniales y anunció un plan contra el nepotismo.

4. Hoy se encuentra en prisión preventiva el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Las indagatorias contra Eduardo Medina Mora que derivaron en su escandalosa renuncia, se interpretaron como un golpazo para alinear a los detractores de la 4T dentro del Poder Judicial.

Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz formarán un bloque fiel a las causas presidenciales en el corazón de la Judicatura Federal. En los próximos días el Senado designará a una ministra, producto de la tercera terna decidida por AMLO en su primer año. Vendrá la prueba de la Ley Bonilla para ver de qué está hecha esta Suprema Corte de nuevos perfiles. Que sean las resoluciones de las ministras y ministros los argumentos que nos permitan evaluar su grado de independencia y autonomía ante un régimen presidencialista poderoso con cinco años por delante.

***

EDICTOS

Natural y tardía indignación produjo el proceder de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, que permitieron la liberación de Juan Carlos García, principal sospechoso de la autoría intelectual de la ejecución de su exesposa, Abril Pérez. La reclasificación del delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar, propició la liberación de un desequilibrado que probablemente provocó la tragedia. Es una buena medida la suspensión e investigación de los juzgadores locales, sin embargo es lamentable que la notoriedad mediática y el clamor social hayan podido más que los llamados de auxilio de la víctima que temía por su vida y experimentó un infierno de burocracia judicial durante 11 meses. ¿Cuántos casos similares al de Abril hay en los juzgados del país?

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27

abr