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Crisis y ambigüedad, ¿tú también Interjet?

OPINIÓN

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Si me has visto o escuchado en algunos de los espacios que tengo en Grupo Fórmula o TV Azteca, sabrás que he estado muy pendiente de las más recientes estrategias de Telefónica (Movistar) en México y sobre todo de la ambigüedad con la cual se ha manejado el tema pues considero que, al ser una empresa pública, la firma de telecomunicaciones española debería ser más clara y precisa con todos sus accionistas.
Coincidentemente me topé con otro caso en el cual la falta de transparencia es evidente y también presagia tormenta. Me refiero a la crisis de Interjet y de todo el lamentable merequetengue que se trae el Grupo Coral respecto a la compra-venta de Grupo Radiópolis.
Tal vez me subo tarde al tema, pero escribir cada dos semanas y venderme como especialista en tecnología a veces devalúa mi experiencia en el manejo de información financiera y negocios. Además, a lo largo de estos días he podido recopilar información qué tal vez ya la viste en otros medios, pero creo que no ha sido bien dimensionada.
Es triste ver la situación de una empresa como Interjet y de la apreciable Familia Alemán, la cual demuestra cada vez con mayor claridad que a la aerolínea y sus accionistas se les agotan las alternativas de financiamiento debido a su larga lista de acreedores y el desmantelamiento de su esquema de subsidios cruzados y financiamiento entre las empresas del grupo pues varios de los inmuebles que sirvieron de garantía de pago se encuentran embargados.
El caso de Televisa y Radiópolis es solo un ejemplo de la asfixia financiera que vive el grupo empresarial la Familia Alemán pues su larga lista de deudas incluye al Instituto Nacional de Migración con 840 millones de pesos, el gobierno de EU con casi 450 millones de pesos, el SAT con casi 600 millones de pesos, los casi 1900 millones de pesos a Grupo Televisa, incluso Interjet tiene una imperdonable deuda con el glorioso Club América al cual le debe 11.4 millones de pesos por incluir su logo en la playera.
Toda esta información debería ser revelada por una empresa que pretende ser pública pero solamente se conocen datos al cierre del primer trimestre de 2019 y los comunicados de prensa emitidos por la aerolínea en semanas pasadas (los cuales no he recibido) y que acusan a Televisa de querer aplicar un doble cobro cuando realmente se trata de un “doble impago”, pues no han pagado ni el adelantó, ni la penalización por haber incumplido el trato.
La crisis de Interjet es tal magnitud que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a mediar en el problema, pues sería muy grave ver la quiebra de una de las dos principales aerolíneas mexicanas con su efecto social y económico en el país. En suma, Miguel Alemán Magnani está en serios problemas que ni con varias series de TV podrían resolver… ¡Hey, Micky! Miénteme… ¿Como siempre?

POR HUGO GONZÁLEZ
COLUMNISTA Y COMENTARISTA 
TV AZTECA, NRM, EL HERALDO, RADIO FORMULA  
@hugogonzalez1



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