Haz tu denuncia aquí

Carrizales a la ASEA

Su responsabilidad es amplia, por ello, el titular de la ASEA debe tener conocimiento técnico para generar certidumbre a Petróleos Mexicanos

OPINIÓN

·

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, se creó en 2014, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Cuenta con atribuciones para regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, en las instalaciones del sector hidrocarburos.

Incluyen las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

En pocas palabras, se encarga de supervisar las operaciones y la seguridad en las instalaciones de la industria de hidrocarburos, cuidar de la integridad del personal y velar por el cuidado del medio ambiente en el sector.

Su responsabilidad es amplia, por ello, el titular de la ASEA debe tener basto conocimiento técnico para generar certidumbre a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a privados.

Esta semana nos enteramos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Ángel Carrizales López como titular de la ASEA. Sí, aquel candidato a consejero de la CRE que durante su comparecencia dijo desconocer que es el CENACE y su actividad.

Durante nueve meses, el nombre de Ángel Carrizales pasó en cinco ocasiones por el Senado de la República como candidato. Todas para ocupar puestos en órganos dedicados al sector energético.

Se postuló en dos ocasiones para ser consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos veces para ser Consejero Independiente de Pemex y una más para ser el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante sus comparecencias se destacó su juventud y de ser el primero de su generación, cualidades insuficientes para ocupar un puesto de alta responsabilidad, pues no comprobó conocimientos ni experiencia en el sector.

En el nuevo cargo también incumple los requisitos, pues la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos establece que el Director Ejecutivo debe haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia. Carrizales no cubre este requerimiento.

Ante los cuestionamientos de dicha designación, el presidente López Obrador aseguró que en su gobierno es más relevante la honestidad de los servidores públicos que la experiencia, 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento experiencia.

Es lamentable que en un país con enorme talento, experiencia, capacidad y honestidad en trabajadores, se privilegie más la lealtad y se prefiera tener a personas que atenderán una instrucción presidencial en lugar de cuidar la seguridad y el ambiente.

Alguna vez lo comenté, poner a gente incapaz en puestos estratégicos del gobierno, también es corrupción.

POR XOCHITL GÁLVEZ

SENADORA DEL PAN

@XOCHITLGALVEZ

eadp