Haz tu denuncia aquí

Congreso CDMX, con enfoque de agenda 2030

La importancia radica en nuestra responsabilidad para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

OPINIÓN

·

La transformación del mundo es responsabilidad de cada persona o grupo social, empresarial, político, deportivo y cultural. Cada localidad y cada país, debe asumir el compromiso para frenar el deterioro mundial, tomando como base que no hay esfuerzos pequeños, sino esfuerzos firmes y comprometidos, alineados y transversales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030.

La agenda es una herramienta impulsada por los 193 países que suscriben el plan de acción mundial, compuesto por 17 objetivos y 169 metas, las cuales se conjugan en tres divisiones —económica, social y ambiental—, a través de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad; todo basado en tres principios fundamentales: no dejar a nadie atrás; una agenda universal, pero de apropiación nacional, y una agenda integral.

México ha jugado un papel activo, alineando su trabajo para cristalizar los ODS en el país, pues se han depositado muchos esfuerzos para su instrumentación con base en un marco global de acción para el desarrollo.

Se facilitará la gobernanza responsable, inclusiva, participativa y transparente, sólo si se internaliza en las labores de promulgar leyes, supervisar políticas públicas y programas sociales, controlar y sancionar presupuestos, y promover la participación ciudadana, atribuciones que recaen en el Poder Legislativo.

Actualmente México respalda la Agenda 2030, alineando su propia agenda nacional a esos objetivos. De 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como meta, 74 tienen relación directa, y los programas prioritarios resumen los 17 ODS.

El Ejecutivo federal y el gobierno de la Ciudad de México han marcado pautas y caminos para converger en la suma de esfuerzos, ahora corresponde a Congreso local poner en marcha nuestras atribuciones para legislar con enfoque de agenda 2030.

En este contexto, en octubre presenté ante el Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para dar seguimiento a los ODS en la I Legislatura del Congreso. La importancia radica en nuestra responsabilidad para alcanzar los 17 ODS. Dentro de las atribuciones de un legislador está la de incidir en la asignación de recursos presupuestarios, lo que nos habilita a orientar el gasto hacia los compromisos de la Agenda 2030.

Son acciones que hay que emprender para meter reversa, en la medida de lo posible, a los daños causados al medio ambiente, para cerrar brechas de desigualdad, para erradicar la pobreza extrema, para trabajar conjuntamente. por que nadie más se quede con hambre, que exista la certeza del arduo trabajo por el crecimiento económico a través de instituciones sólidas y justas, creando las alianzas necesarias para cumplir nuestros objetivos.

POR MARTÍN PADILLA

DIPUTADO DE MORENA

@MARTINPADI

abr