Haz tu denuncia aquí

Guardia Nacional a 5 meses de operaciones

OPINIÓN

·

A una semana de que se cumplan 5 meses de operación formal de la Guardia Nacional y más de un mes de la “crisis” de Culiacán, las cosas en materia de seguridad no avanzan como el gobierno federal hubiera querido. 

La incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer y es posible que el tan anhelado “punto de inflexión” en homicidio doloso no se ha alcanzado durante diciembre; en todo caso podría lograrse cierta estabilidad en las cifras al cierre del 2019. 

El secuestro, la extorsión y el feminicidio no han sido contenidos, mucho menos revertidos y todo parece indicar que así cerrará el año.

Uno de los delitos que sí muestra un descenso es el de robo de vehículo, sin embargo, su tendencia a la baja en cifras anualizadas viene desde 2018, cuando disminuyó en 11%.  

El cuanto a las herramientas de apoyo al primer respondiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobierno federal puso en marcha la versión digital del Informe Policial Homologado (IPH) móvil en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cabe recordar que el IPH original fue puesto en operación para Plataforma México en 2009.

A partir del 12 de noviembre de 2019 el IPH móvil se utiliza en 15 municipios del país para faltas administrativas, no así para delitos, por lo que habrá que esperar a que funcione.

Lo único que avanza conforme a lo planeado para la GN es el estado de fuerza. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) al cierre de octubre ya se encontraban desplegados 70 mil 920 elementos.

Llama la atención que esta nueva corporación jurídicamente de naturaleza civil, únicamente tenga entre sus filas a 14 mil 738 efectivos de la extinta Policía Federal, equivalentes al 20%.

El restante 80% está integrado por 35 mil 232 procedentes de la Policía Militar y 6 mil 871 de la Policía Naval, así como 13 mil 464 elementos en activo del Ejército Mexicano y 615 de la Armada de México.

En refuerzo al espíritu militar de la GN, el 29 de octubre tomaron posesión en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional 31 Coordinadores estatales, entre ellos 12 Generales, 2 Contralmirantes, 11 Coroneles, 3 Capitanes de Navío y 3 Tenientes Coroneles, ninguna mujer; quedando pendiente el de la CDMX. Los anteriores Coordinadores de PF fueron relevados de dicha función y concentrados en actividades de seguridad en carreteras.  

Por si lo anterior no fuera suficiente, la SSyPC informó que ya fueron reclutados los 21 mil 170 nuevos elementos previstos para 2019; lo que no dijo fue que la instancia responsable de este proceso fue el Ejército, por lo que se desperdició una oportunidad de oro para robustecer el componente civil de esta nueva corporación. Además, no precisó si todos aprobaron sus exámenes de control de confianza.

Atrás quedaron las crisis temporales generadas por los multihomicidios de Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, así como el de Aguililla, Michoacán y el enfrentamiento en Tepochica, Guerrero, que fueron superadas por las de Culiacán y de Bavispe, Sonora.

Es deseable que la GN asuma el control total del país en materia de seguridad y logre coordinarse con las autoridades estatales y municipales, antes de que una nueva crisis sustituya a la de Culiacán.

POR FACUNDO ROSAS 

EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

eadp