Haz tu denuncia aquí

AMLO, en su mínimo histórico de aprobación

Con la nueva Ley de Austeridad Republicana, que fue publicada ayer, ¿de regreso al Echeverriato?

OPINIÓN

·

Las palabras y la redacción utilizados en la nueva Ley de Austeridad Republicana que se publicó ayer, nos remonta a la época del lejano echeverriato, donde la demagogia oficial fue el pan nuestro de cada día.

Ojalá que esa intención de que los recursos se administren con “eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, no signifique correr más gente de sus plazas como en el caso de la Conafor que se quedó sin elementos para combatir incendios forestales, cierre de estancias infantiles para mamás trabajadoras, uso de fumigantes caducados como en Jalisco o el escandaloso desabasto de medicamentos para niños con cáncer o pacientes con VIH, tal como ocurre hasta ahora desde que llegó la nueva administración federal.

•••

La liberación del Chapito Ovidio Guzmán, la masacre de integrantes de la familia LeBarón y el asilo a Evo Morales, entre otros, son hechos que cobran factura al Presidente y han golpeado su índice de popularidad. Según datos de Consulta Mitofsky, de la segunda quincena de octubre que gozaba de 63.3% de aceptación, el Ejecutivo ha caído a su mínimo histórico de 58%, una baja acentuada por el asilo político a Evo Morales, que no ha caído nada bien entre la opinión pública.

•••

La toma de protesta de Enrique Graue por otros cuatro años al frente de la UNAM es augurio de que seguirán los hechos delictivos impunes contra una de las más grandes instituciones educativas del mundo. La desesperante pasividad de la institución ante el vandalismo, el abuso y la destrucción de la infraestructura y la vida académica no tienen parangón en la vida de la Universidad Nacional que sólo atina a emitir boletines de prensa en los que “denuncia, rechaza o condena”, pero de ahí no pasa ni de chiste a la acción judicial contra los abusivos que libremente destruyen, agreden a la comunidad universitaria y cierran el acceso a CCHs, prepas o facultades cada que se les antoja.

El camino ya lo aprendieron, al fin que los cientos de trabajadores de “seguridad” UNAM son sólo convidados de piedra ante la barbarie. En su discurso de ayer, Graue dijo que su gestión no será de brazos cruzados, a ver si empieza por rescatar el auditorio Justo Sierra de Filosofía y Letras, en poder de delincuentes y drogadictos desde el año 2000.

•••

Tras el fraude mediante el cual fue designada Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN informan que no reconocen ni atenderán las recomendaciones que eventualmente llegase a emitir a sus gobiernos la activista y hoy ombudsperson. Su militancia abiertamente morenista y su burda imposición en el cargo, empiezan a pasarle factura a Piedra. De cualquier modo, sin dientes, la CNDH es una institución cuyas recomendaciones muchos toman como las llamadas a misa.

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM 

@ENRIQUEMUNOZFM

eadp