Haz tu denuncia aquí

El llamado de urgencia a Herrera

Tiene que ver con la imperiosa necesidad que tiene el gobierno de uno de sus miedos más terroríficos: cobrar más impuestos

OPINIÓN

·

Hay un llamado urgente que durante los últimos días ha empezado a resonar con fuerza en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Arturo Herrera y tiene que ver con la imperiosa necesidad que tiene el gobierno de enfrentar uno de sus miedos más terroríficos: cobrar más impuestos. Si bien el diagnóstico no es nuevo, al parecer, las circunstancias ya orillan a que se clasifique el tema como urgente.

El primer llamado reciente vino del Fondo Monetario Internacional, la institución que recién encabeza Kristalina Georgieva, y que la semana pasado publicó su reporte sobre las consultas económicas de México. En dicho reporte, en el apartado 39 se lee: “Deben incrementarse los ingresos fiscales no petroleros y al mismo tiempo debe hacerse más progresivo el sistema impositivo para reducir la desigualdad en el ingreso”. Ahí, el Fondo apunta que la presente “administración se fortalecería si adopta una estrategia integral para evitar la evasión del IVA…”.

El Fondo alerta que, dadas las presiones fiscales, si el gobierno no toma medidas, podría surgir una brecha fiscal equivalente a 1.5 por ciento del PIB durante el sexenio.

En línea con lo anterior, el viernes BBVA publicó una nota afirmando que es urgente aumentar la recaudación fiscal en el país, en la que sugiere que se debe “gravar a los alimentos con la misma tasa de IVA que el resto de los productos. Esto podría dar alrededor de un punto del PIB adicional”. Asimismo, señala que se debe “lograr que los Estados y Municipios recauden los impuestos que les corresponden en particular predial y tenencia. Estos dos conceptos podrían significar dos puntos adicionales del PIB en recaudación”.

Los gobernadores ya están preocupados también por las limitaciones fiscales. Les afectan directamente. José Rosas Aispuro, de Durango, apuntó la urgencia desde la perspectiva del pacto fiscal federal: “el nuevo acuerdo fiscal ya no se puede seguir aplazando, pues con los 15 centavos que recibimos los estados por cada peso y los cinco centavos que reciben los municipios, ya no alcanza para nada”.

Hay un hecho incontrovertible: nadie en el gobierno está levantando la mano para abordar el tema. Esperemos que no se convierta en una bomba de tiempo.

UBER AMENAZADA

Reuters dijo ayer que Didi ya tiene 30 por ciento de participación de mercado y que en México es donde “ocurren las luchas internas más pronunciadas” en estas empresas de movilidad, dado que tanto Didi como Uber están respaldadas por el mismo inversionista, SoftBank Group.

AEROMÉXICO

La línea aérea que encabeza Andrés Conesa podría volar de nueva cuenta sus aviones Boeing 737 MAX en pocas semanas, dado que la fabricante estadounidense aseguró ayer que todo estará listo en enero. Pero las auditorías al software continúan y son indispensables para retomar vuelos.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

abr