Vale la pena recordar que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona federal del ex lago de Texcoco generó gran polémica por diversos factores ambientales como las características del suelo, ya que podía ser propenso a hundimientos e inundaciones, y ya ni qué decir de presuntos casos de corrupción.
Sin embargo, paradójicamente el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mejor conocido como Santa Lucía, no está exento a problemas ecológicos como desabasto de agua, emisiones a la atmósfera, ruido, y una alta generación de residuos al tener que demoler edificios, zonas comerciales, calles e instalaciones, entre otros.
Así lo advierte la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), que preside Daniel Basurto González, organismo conformado por más de 200 expertos, que desde 2013 busca fungir como órgano de consulta de las autoridades ambientales y servir de interlocutor público en términos de políticas, planes y programas, además de ser responsable de 80 por ciento de las manifestaciones de impacto ambiental emitidas en el país.
En el tema de Santa Lucía llama la atención que quien ha realizado los estudios para el desarrollo del proyecto es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, siendo que por ley no le corresponde ninguna de este tipo de funciones o atribuciones.
Y es que, el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública General, establece que dentro de las funciones de la Sedena se encuentra organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, en ninguna de las fracciones habla de diseñar, construir o administrar un aeropuerto civil de talla internacional.
Ante esto, la 4T tiene en Santa Lucía la oportunidad de que sean los especialistas en la materia quienes avalen y den el visto bueno, en cuanto a impacto ambiental y construcción del nuevo aeropuerto, dándole cabida a expertos del rubro. Y es que, si ya se decidió gastar 70 mil millones de pesos del presupuesto, lo ideal es que estos sean bien invertidos en un proyecto con una larga vida.
NEGOCIOS EN PUERTA
Uno de los sectores que parecen estar nadando de a muertito es la construcción, lleva más de 10 meses sin tener un poco de aire, los desarrolladores ya han expuesto que entre las nuevas reglas que implementaron en la CDMX y el bajo crecimiento, ya no ven la salida. Pero ahora siente más fuerte este golpe que cuando comenzó el sexenio pasado.
MÁS FERIAS
Pese a los problemas de inseguridad y de menor crecimiento, en México prometen para el otro año traer 17 ferias de gran nivel, entre ellas, la feria más grande en materia de seguridad. La responsable será Reed Exhibitions México y decidieron que fuera aquí porque es el país más importante de América Latina para traer emprendedores, además que somos buenos anfitriones.
POR ENGGE CHAVARRÍA
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