Haz tu denuncia aquí

Sanofi Pasteur dejará planta a AMLO

El nuevo esquema de asociación con el sector privado otorgará 560 millones de pesos en ahorros para el gobierno al año

OPINIÓN

·

La compañía de origen francés especializada en vacunas, Sanofi Pasteur, está desplegando una inversión de € 129 millones para construir una planta de última generación especializada en vacunas, en lo que podría denominarse como el más novedoso esquema de colaboración de una empresa privada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de salud. El proyecto incluye la construcción y puesta en operación de la planta en Cuautitlán Izcalli, generando 170 empleos directos y 600 indirectos.

La planta, que al final será totalmente del gobierno mexicano, entregará sus primeras dosis de vacunas contra influenza en 2024, lo que abonará a la autosuficiencia de medicina preventiva del país.

El plan incluye la transferencia completa de tecnología; es decir, toda la capacitación y procesos necesarios para que la opere el gobierno en independencia de la empresa en el futuro.

Actualmente Sanofi Pasteur suministra casi 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza en México, que es uno de los cinco países consumidores más importantes del mundo en la materia. La vacuna ya ha empezado a ser entregada a los almacenes del gobierno hace unos días. No hay demoras.

La campaña de vacunación arrancará en noviembre y el suministro de parte de Sanofi Pasteur está totalmente garantizado. De hecho, en caso de que se presentara una pandemia, la empresa está lista para suministrar hasta 90 millones de dosis.

La planta de Cuautitlán le permitirá al gobierno responder en el futuro en casos de necesidad de vacunas a gran escala. En las pandemias, por ejemplo, los países ricos suelen apropiarse de grandes cantidades de dosis, lo que origina que el abasto escasee en economías menos sólidas. Con la planta este reto quedará resuelto. Con este convenio (llamado oficialmente Proyecto Azteca) el gobierno mexicano ahorrará 560 millones de pesos anuales durante los siguientes 15 años, porque los precios por unidad se verán reducidos significativamente al llevarse a cabo la producción aquí.

Sanofi Pasteur es una empresa que está encabezada por Fernando Sampaio, quien también es Country Chair para Sanofi México, lo que incluye tres unidades de negocio. Sampaio gestiona actualmente en su oficina corporativa en Francia la posibilidad de que algún miembro del directorio global pudiera visitar México para presentar al presidente López Obrador el alcance de la inversión desplegada en el país. Una posible visita podría incluir a David Loew, el vicepresidente mundial de Sanofi Pasteur, o incluso a Paul Hudson, el CEO mundial de la firma.

NOVO NORDISK

El director general de la farmacéutica danesa, Yiannis Mallis, adelanta que será en el primer tramo de 2020 cuando la empresa lance Semaglutida, el más novedoso tratamiento para la diabetes. Bastará con inyectárselo una vez por semana.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060



lctl