ICT Treatment: nuevo concepto que revolucionará el tratamiento del cáncer

El cáncer tiene un gran impacto en la sociedad y se encuentra entre las principales causas de muerte en todo el mundo, incluyendo México. Según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (National Cancer Institute in the United States) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer), sólo en 2012 hubo 14.1 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Se espera que el número de nuevos casos de cáncer por año aumente a 23.6 millones para 2030.

El cáncer es una enfermedad cruel que es ciega a la edad, el género, el origen étnico, la orientación sexual y el estado socioeconómico. ¡Esto hace que los avances en la investigación del cáncer sean más importantes hoy que nunca!

LEGADO Y CARRERA

Durante más de 50 años, he trabajado en el campo de la oncología como médico, investigador y educador, incluso en la facultad del mundialmente conocido MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas. Actualmente, me desempeño como Director Emérito de Investigación del Cáncer en Baylor St. Luke’s Medical Center y presidente del centro de oncología Salem Oncology Center, ambos en Houston, Texas. Sin embargo, mi mayor pasión ha sido tratar a mis pacientes.

A lo largo de los años, he recibido elogios de todo el mundo por mis contribuciones a la investigación del cáncer, incluido ser nombrado El Científico del Año por la Fundación Nacional Italiana (National Italian Foundation) en 2006 y más recientemente Baylor St. Luke’s Medical Center estableció una cátedra de investigación del cáncer en mi nombre, así como una conferencia anual en oncología llamada “Philip Salem Annual Oncology Lecture”. Pero mi mayor logro ha sido ver que mis pacientes recobren su vida y esperanza.

UNA NUEVA ERA EN LA INVESTIGACIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Hace casi 30 años establecí el centro de oncología Salem Oncology Center. Hoy, nos hemos convertido en los primeros en avanzar en el tratamiento de inmunoterapia, quimioterapia y terapia dirigida (ICT Treatment), un tratamiento individualizado contra el cáncer que utiliza los tres enfoques al mismo tiempo.

Ha habido muchos programas de investigación que se centraron en la combinación de inmunoterapia y quimioterapia, pero somos los únicos que hemos agregado terapia dirigida al tratamiento.

En nuestro programa, cada paciente recibe inmunoterapia, quimioterapia y tratamiento dirigido, en ese orden, pero el tipo de inmunoterapia, quimioterapia y tratamiento dirigido difiere de un paciente a otro.

Para determinar las combinaciones y los tipos de tratamiento, tomamos tejido del tumor y estudiamos las mutaciones genéticas. Según el resultado, se determina un tratamiento adecuado.

Esto significa que cada tratamiento está diseñado individualmente para cada paciente dependiendo de su cáncer específico. Estamos constantemente explorando los mejores protocolos de tratamiento en el Salem Oncology Center.

Más recientemente, tratamos enfermedades de cáncer refractario muy avanzadas, el tipo de enfermedades que la mayoría de los oncólogos médicos referirían a un hospicio o un programa paliativo. Nuestra respuesta más impresionante fue en cáncer de pulmón y páncreas.

Centros de cáncer importantes en los Estados Unidos les dijeron a cuatro de nuestros pacientes que no había esperanza para ellos. Después de someterse a nuestro tratamiento, tres de los cuatro pacientes lograron una remisión completa.

Hemos podido lograr aproximadamente un 60% de tasa de remisión completa. Para estar completamente curado, uno tendría que estar en remisión, por lo que esta tasa de remisión del 60% es desconocida en esta etapa de la medicina de cáncer.

También aprendimos que este tratamiento sistémico mostró una respuesta muy impresionante en la enfermedad metastásica al cerebro.

Tradicionalmente, la enfermedad metastásica del cerebro se trata con radioterapia, pero ahora que la inmunoterapia y, en gran medida, la terapia dirigida, cruzan la barrera hematoencefálica, pudimos lograr una remisión completa en el cerebro sin usar radioterapia.

MI FILOSOFÍA

Con los años me he dado cuenta de que incluso con los muchos avances médicos, la medicina fracasará si los médicos pierden compasión y la capacidad de amar. En Salem Oncology Center, nuestra filosofía es simple:

  • La medicina no es sólo un trabajo; es una misión y requiere un compromiso total. Nuestro objetivo principal es ayudar a nuestros pacientes.
  • No tratamos simplemente una enfermedad; tratamos a una persona que tiene una enfermedad. Existe un enfoque holístico para tratar todos los efectos secundarios físicos, mentales y emocionales que puedan surgir. El paciente siempre debe ser tratado como un ser humano digno. Un paciente nunca es visto como un objeto de investigación.
  • Brindar la mejor atención posible es de suma importancia. Para hacerlo, debemos estar bien informados. La clave para tener éxito en el tratamiento del cáncer es tener las investigaciones y la información más actual disponible; y compasión –“El conocimiento solo no es suficiente”.
  • La relación entre un médico y su paciente es sagrada. Un médico debe amar a su paciente para curarlo. Nadie debe interferir en este amor sagrado.

Si usted o alguien que ama necesita una segunda opinión u opciones avanzadas de tratamiento del cáncer, llámenos o visítenos en línea en http://www.pasalem.com/.

NOTA: Los medicamentos individuales administrados a través del ICT Treatment están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration). El protocolo del ICT Treatment –los que son la combinación de inmunoterapia, quimioterapia y terapia dirigida– aún se encuentra en la fase de investigación y sólo puede aplicarse en el centro de oncología Salem Oncology Center. Esperamos que en los próximos años el tratamiento se convierta en el estándar de atención y esté disponible en los centros oncológicos.

POR DR. PHILIP SALEM

* PRESIDENTE DE SALEM ONCOLOGY CENTER

@SALEMONCOLOGY

abr