Haz tu denuncia aquí

Las mentiras del uso del pesticida

Lo más grave del caso, es que, a la distancia, nadie conoce el estado de salud de los niños, ni las autoridades

OPINIÓN

·

Alarma el nivel de ignorancia y/o corrupción de las autoridades federales y estatales que permiten el uso de pesticidas en el país que envenenan, enferman y matan a agricultores y pobladores.

Es el caso del doctor Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Copris-Jal), donde 200 niños empezaron a orinar pesticidas desde hace cuatro meses sin que hasta el momento ninguna autoridad de salubridad haya contactado todavía a los padres de los chicos contaminados para practicarles análisis clínicos que permitan conocer cómo están sus órganos.

En El dedo en la llaga, con Adriana Delgado y Gabriel Bauducco, en El Heraldo Radio, entrevistamos al funcionario y sorprendió su respuesta al decir al aire que admitió que “lamentablemente” en México están permitidos estos agroquímicos y tienen un registro sanitario, por lo que ellos no pueden prohibir que se use.

Esa declaración es falsa. Los convenios internacionales de Rotterdam y Estocolmo lo impiden, de acuerdo con las leyes nacionales, por lo que el llamado va para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Agricultura y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que hagan valer su autoridad y prohíban el uso de esas sustancias tóxicas.

Lo más grave, es que, a la distancia, nadie conoce el estado de salud de los niños.

Pimentel apenas atina a decir que están trabajando con los agricultores de los sembradíos para que disminuyan su uso. ¡Imagínese!

Hemos narrado aquí desde hace semanas que cerca de unos plantíos donde se usa un pesticida con antecedentes cancerígenos en Autlán, Jalisco, y que presentan glifosato en la orina, está el riesgo, y ni el gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro, ni la federación, han tomado cartas en el asunto.

Esos niños comenzaron a contaminarse por los almuerzos de la telesecundaria, y al inicio las madres de los pequeños no creían en sus molestias, pero después detectaron que varios de ellos presentaban dolor de cabeza, ojos irritados, cansancio y vómitos, hasta que Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdG) hicieron estudios en la orina de los niños donde se descubrió la presencia de ese pesticida.

Pero insisto, faltan los estudios clínicos en cada uno de ellos. ¿Cuándo se los van a practicar? Ayer volví a conversar con las mamás, y no han recibido atención.

 

UPPERCUT: El próximo martes, en el Senado se discutirá la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, la cual, según el acuerdo de Morena con la oposición, incluido el PRI, se aprobará con mayoría simple de votos de los legisladores presentes. La dimisión será aprobada sin problema alguno, en la lógica de que sólo se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.

 

 

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

 

eadp