La silla maldita
Nos hacen ver que el lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al que renunció el ministro Eduardo Medina Mora antes fue de Sergio Valls, quien murió sin terminar su periodo. Y previo a éste, la silla fue ocupada por Román Palacios, quien también falleció durante su gestión como ministro.
Se fue dejando un regalo
Por cierto, antes de renunciar a la Corte, el ministro Medina regaló tiempo al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el mandatario para no ser sancionado por desviar recursos para su campaña política a la Presidencia. Y como ya se fue el ministro, el obsequio puede ser de meses.
Arreglan cumbre fiscal
Los gobernadores del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador alistan una plan de gran calado: realizar una Convención Nacional Hacendaria, para acordar nuevos esquemas de coordinación fiscal. Nos dicen que están poniéndose de acuerdo con la fecha y el lugar, aunque todo indica que será después de la aprobación del Presupuesto 2020.
Le piden cita
Nos cuentan que en la comparecencia de la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, la diputada Paula Andrea Castillo, esposa Miguel Ángel Vásquez, quien fue rey de la nómina capitalina en el sexenio pasado, se le acercó para pedir cita. Pero nos aclaran que nada se negociará en lo oscurito, porque Vásquez es indagado por nepotismo.
Pancho y Diego
Dos gobernadores del PAN destacaron ayer. Uno, el queretano Francisco Domínguez, presidente de la Conago, fue recibido por el presidente López Obrador, para hablar sobre la repartición de recursos a los estados para 2020. El otro, el guanajuatense Diego Sinhue, se reunió con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para sepultar, de una vez, el intento de desaparecer poderes en la entidad.
SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM.MX
eadp