Haz tu denuncia aquí

La regulación de la cannabis y sus aristas

Es un debate que debe tomar en cuenta todas sus aristas para llevarse a cabo de buena manera y produzca beneficios

OPINIÓN

·

En días pasados, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso la iniciativa de ley acerca de la siembra legal de mariguana y su consumo. Esta iniciativa contempla la creación de la empresa Cannsalud, la cual estaría a cargo de la compra de toda la producción y su distribución.

Este proyecto también considera la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda cultivar su propia mariguana sin necesidad de permiso por parte del gobierno, “... hasta 6 plantas, siempre y cuando estén destinadas para consumo personal”. Esta iniciativa ya se ha publicado en la Gaceta, pero aún falta que se turne a comisiones para su revisión.

En este sentido, la iniciativa presentada por Mario Delgado no es nueva, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en noviembre de 2018, cuando fungía como Senadora, presentó una iniciativa para regular la mariguana. La diferencia entre ambas iniciativas es el enfoque: una tiene la visión de libre mercado y la otra, la mirada puesta en salud pública.

Ambas iniciativas contemplan que, con la legalización y regulación de la cannabis, la problemática de seguridad pública se vería reducida al quitarles el control, producción y distribución al narco, pero ¿en realidad la legalización y regulación de la mariguana es la panacea para México? Veamos.

Desde la visión de seguridad pública, sabemos que en México el crimen organizado opera según las leyes del mercado, por lo que han diversificado sus actividades y la venta de mariguana es sólo una de estas actividades ilícitas. La regulación de cannabis no significa que vaya a haber una disminución de la inseguridad.

Desde la visión del libre mercado, en Canadá y EU la producción y venta de mariguana ha dejado ganancias millonarias, se estima que para 2020 las utilidades por la venta de cannabis supere los 20 millones de dólares. Por lo tanto, desde esta visión, es deseable que exista una regulación por parte del Estado, ya sabemos que la prohibición en sí misma emana la formación del mercado negro, es decir, mientras exista oferta y demanda de algún bien o servicio, este se seguirá consumiendo, esté dentro o fuera de la regulación. ¿Produjo beneficios en la sociedad estadounidense? Sí y no. Al eliminarse el mercado negro, la legalización y regulación trajo consigo mayor beneficios económicos para la hacienda pública, pero también mayores problemas en la salud pública.

Desde la visión de salud pública, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, publicó en su investigación Effects of Cannabis Use on Human Behavior, que “el efecto del uso de cannabis puede desencadenar enfermedades mentales y psicosis, y en el caso de los adolescentes, su cerebro es mucho más vulnerable a los efectos nocivos de cualquier agente que ataque su estructura o interfiera con su función normal”.

La regulación de la mariguana es un debate que debe tomar en cuenta todas sus aristas para llevarse a cabo de buena manera, para que produzca beneficios a la sociedad, se controle el uso en menores y se reduzca la inseguridad.

 

 

POR ADRIANA SARUR

ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM 

@ASARUR

eadp