Haz tu denuncia aquí

¿Funciona el Tianguis Turístico?

Sinaloa registró el mayor crecimiento turístico a nivel nacional

OPINIÓN

·

Para nosotros fue la punta de lanza de todas las cosas buenas que están sucediendo en Turismo”, me cuenta Óscar Pérez, quien lleva la cartera turística de Sinaloa.

Dice que uno de los ingredientes que suman éxito es dar a conocer los productos turísticos: “Somos unos convencidos de que los destinos se tienen que promocionar”, me dice el secretario Pérez Barros, quien explica que el mismo paquete debe incluir apoyo a infraestructura para renovar el producto turístico y apoyos para la conectividad.

Los resultados están a la vuelta de la esquina; el estado que gobierna Quirino Ordaz tuvo el mejor verano de la historia y resultaron ser la entidad con mayor crecimiento turístico a nivel nacional, con un 10 por ciento comparado con el año anterior, todo suma para que lleven a la fecha 19 por ciento más de visitantes.

“En lo que va de 2019, tenemos un incremento de 41 por ciento en pasajeros internacionales y 27 por ciento en asientos nacionales”, dice el titular de Turismo estatal, quien está por cerrar los vuelos directos desde Seattle, San Francisco y Denver, para ampliar las llegadas de turistas estadounidenses, y en territorio nacional está por lograr conectividad con Chihuahua y Puebla; por lo pronto ya lograron aterrizar en Querétaro para interesar más al Bajío, y aumentaron el número de asientos a Tijuana.

Otro proyecto para Mazatlán es la construcción de un un gran puerto para el arribo de cruceros, y eso les va permitir generar mayor certidumbre entre las navieras que desde ahora se apuntan para llegar cuando esté terminada la obra. Por lo pronto, Carnival regresa con un barco nuevo, cambia de dos mil 800 pasajeros a cinco mil, mientras que Disney, con cuatro arribos actuales por temporada, deja Alaska en el 2011 para viajar por el Pacífico y arribar a Mazatlán en 30 ocasiones, también Royal Caribbean para ese año tiene contemplado regresar con el Royal Celebrity.

Para atraer con mayor interés a las empresas navieras, el puerto de Mazatlán será sede de la Convención Platinum Associate Membership Advisory Council, en junio de 2021, son más de 400 miembros Platino de la Florida-Caribbean Cruise Assocciation (FCCA) que estarán sesionando en Sinaloa y seguramente participando de las nuevas obras.

TRIP TIPS

Se cumplen 25 años de la Fiesta Amigos de Mazatlán, que los hoteleros de ese lugar realizan al año. Ahí se reunen operadores turísticos, compradores y periodistas para conocer las innovaciones del destino. Carlos Berdegué, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán habla de los ocho nuevos hoteles para el próximo año y del aumento entre 10 y 12 por ciento en grupos y convenciones.

POR EDGAR MORALES

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM 

@ELCASTOROFICIAL

eadp