Haz tu denuncia aquí

Edenred resiliente a atonía por innovación, CoDi oportunidad y empuja por vales de comida para Pymes

OPINIÓN

·

A LA FECHA son 9 millones de mexicanos los que reciben vales de despensa, instrumento que constituye un ingreso extra al salario del trabajador.

De ahí que la industria agrupada en ASEVAL que preside Marco Antonio Martínez no quite el dedo del renglón para tratar de que la deducibilidad para esa prestación regrese al 100%, en vez del 53% actual.

Ya se presentó una propuesta a la SHCP aún con Carlos Urzúa y recién con Arturo Herrera se retomó la petición.

Una compañía que respalda la solicitud es la francesa Edenred, firma que llegó aquí en 2014 al quedarse con ACCOR, uno de los más añejos actores en ese ámbito puesto que surgió en 1981.

Nada que ver esa compañía emisora de vales de papel con la actual, sustentada en tecnología.

Edenred es encabezada por el italiano, Andrea Keller de 47 años, quien más allá de la coyuntura, está confiado en las oportunidades que hay en el país.

Cierto, los vales no son ajenos a la pésima circunstancia de la economía, pero por la innovación se ha logrado cierta resiliencia. 

En los últimos años Edenred ha crecido a doble dígito y este 2019, espera un avance de más del 15%, dinámica que se buscará sostener en 2020.

En su caso llega con sus vales de despensa a 3.7 millones de empleados vía 250 mil comercios, aunque hay todo por crecer. La industria hoy cubre menos del 50% de los trabajadores formales.

Su actuación contribuye a la formalidad y a un mejor control del SAT de Margarita Ríos-Farjat,puesto que se utilizan transacciones digitales.

Edenred es una multinacional con presencia en 46 países que preside Bertrand Dumazy. México es su segundo mercado global sólo superado por Brasil.

Como otras firmas del giro, también se ha expandido a sistemas de control para gasolina en flotillas. Recién lanzó su solución de pagos, ya sin tarjeta vía un TAG. De la noche a la mañana tiene 40 mil usuarios.

En adición Edenred ha comenzado a realizar alianzas con grupos gasolineros para compartir su tecnología. Ya tiene acuerdos con BP de Álvaro Granada, G500 de Luz María Gutiérrez e Hidrosina de Paul Karam.

Edenred también apoya a su clientela en el servicio para hacer más eficiente el mantenimiento de flotillas.

No se pueden dejar de mencionar los vales de restaurantes, ámbito muy desarrollado en Francia en donde surgió. Edenred atiende a 65 mil trabajadores, en un negocio aún de nicho por la falta de apoyo gubernamental.

La firma, de la mano con la industria, pelea por un mejor marco legal para que la prestación se expanda a las Pymes. Ya se tiene la Ley de Ayuda Alimentaria, pero la deducibilidad está acotada a comedores de grandes empresas. El punto es ensanchar el alcance vía el reglamento.  

Con 8 mil 500 empleados ya también se ha expandido al ámbito de las Fintech, con soluciones para el control de viáticos que además de eliminar efectivo, simplifica el manejo para empresa y trabajador.

En esa línea Edenred está muy esperanzada con la puesta en marcha del CODI por BANXICO de Alejandro Díaz de León, y está atenta a su evolución para aprovecharlo en sus soluciones, lo que igual le permitirá sostener su dinámica.

Así que pese a todo, Edenred va por más en el mercado.

***

AHORA SÍ VAN en serio los esfuerzos por levantar el bloqueo de la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp que lleva Michael Harvey. El lunes próximo se retoman las negociaciones encabezadas por SEGOB de Olga Sánchez Cordero y el gobierno de Zacatecas que lleva Alejandro Tello. La idea es ir a fondo. Ya se sumó el SAT de Margarita Ríos-Farjat, y la UIF de Santiago Nieto para verificar las finanzas de quienes han empujado el movimiento entre ellos el senador José Narro Céspedes, así como Felipe Pinedo y Asencio Carrillo de Transportes Cava. Ya se habrían interpuesto denuncias penales por delitos del fuero común y pronto habría órdenes de aprehensión.

***

EL QUE PERSEVERA alcanza. El lunes la firma de telefonía pública CONATEL de Manuel Paniagua logró una resolución favorable del Juzgado Segundo de Distrito a cargo de Silvia Cerón Fernández en el amparo que interpuso contra IFT de Gabriel Contreras. Significa que la dependencia debe realizar la investigación por prácticas relativas contra Telmex que dirige Héctor Slim Seade en un asunto que se remonta al 2016. El tema se vincula a cobros excesivos.

***

ELI LILLY DE Carlos Baños acaba de recibir el registro sanitario por COFEPRIS que lleva José Novelopara un nuevo medicamento por la vía oral para cáncer de mama metastásico. La incidencia de ese mal en mujeres mayores de 25 años se ha incrementado de forma notable.

***

QUIEN ESTÁ EN México desde hoy es Antonis Papadourakis director regional de LANXESS, fabricante de productos químicos de especialidad como plásticos, productos intermedios e ingredientes que básicamente se exportan a EU. LANXESS México que lleva Pedro Bojacá es el 21.2% de las ventas globales de esta firma vía su planta en Altamira que visitará el ejecutivo

***

EN HIDALGO HAY una iniciativa para prohibir la incineración de residuos sólidos urbanos (coprocesamiento) muy utilizada en el rubro cementero. Hay críticas aún cuando la fórmula es común en el orbe. Hay más de 5 mil hornos. México Comunicación y Ambiente de Carlos Álvarez se opone, aunque en cambio se permitiría que sigan en operación mil 643 tiraderos a cielo abierto contaminantes. La iniciativa viene de los diputados Víctor Osmind de Morena y Areli Rubí Miranda del PRD.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

eadp