Haz tu denuncia aquí

El pobre Guasón

Más allá de mostrarnos el origen del villano de Batman, nos revela una sociedad apabullante

OPINIÓN

·

¿Por dónde empezar? Vámonos desde el inicio. El filme Guasón, interpretado bestialmente por Joaquin Phoenix, llega a la cartelera de los cines del mundo después de que otros grandes actores han interpretado al personaje como César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y podríamos mencionar también a Mark Hamill, quien le ha puesto voz al personaje en diversos proyectos de animación y videojuegos. ¿Quién de todos ellos lo ha hecho mejor?

No me atrevería a escoger entre ninguno de ellos, honestamente cada uno ha tenido su momento en la historia de éste que es para mi gusto, uno de los personajes más fascinantes del Universo de DC Comics que vimos por primera vez en una tira en 1940.

Con todo lo que me gustan las cintas de superhéroes, debo reconocer que lo que más me gustó de Guasón es que la trama gira alrededor de Arthur Fleck, antes de convertirse en el villano que todos conocemos. Es un filme que va más allá del Guasón. Una historia que habla de la condición humana y de los niveles tan tremendos de porquería que pululan en nuestra sociedad.

Y con esto no me refiero a nuestro personaje, no, porque sin defenderlo mucho, creo que el bullying hacia personas enfermas es algo que sucede todos los días y el mundo se va llenando de asesinos seriales o malhechores llenos de frustraciones. Es una película violenta, pero por las imágenes que nos recuerdan lo que vivimos día a día.

Phoenix hace el mejor de los personajes de su carrera y demuestra el gran rango actoral que tiene. A esto hay que sumarle la grandiosa dirección de Tod Philips y de Robert de Niro, que llega para aderezar esta gran cinta que ya apesta a Oscar. Definitivamente no es una película para menores de 15 años. Muy recomendable.

¿Dónde estás Bernadette?

Para los que prefieran algo menos intenso como Guasón, sin duda alguna la opción es ¿Dónde estás Bernadette?, cinta con la que la maravillosa Cate Blanchett podría anotarse una nominación más a su carrera (iría por la octava). Relata la historia de una arquitecta, quien alejada del mundo laboral va buscando cómo reprimir todos esos demonios que lleva dentro y lograr una convivencia dentro de los límites de la normalidad con la sociedad.

Bernadette es maniática, histérica, obsesiva, depresiva, muy especial, pero sobre todo, creativa y le tiene un profundo amor a su hija. Un drama convertido en comedia porque las situaciones por las que atraviesa nuestra protagonista son un goce, además de que la actriz Kristen Wiig es la cereza del pastel. Dirigida por Richard Linklater (sí, aquel loco al que le tomó 10 años dirigir Boyhood). Esta película resulta ser una gran joyita cinematográfica.

POR LINET PUENTE

COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@LINETPUENTE

eadp