Haz tu denuncia aquí

¿Aborto despenalizado en todo México?

Morena presentará una iniciativa para despenalizar el aborto. ¿Veremos un movimiento como en otros países?

OPINIÓN

·

En abril de 2007, la Asamblea del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introdujo en la capital el sistema de plazos en materia de aborto. La incansable lucha feminista y el triunfo electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México en 1997 fueron factores clave para conseguirlo. Miremos un poco hacia atrás para entender el proceso.

En el año 2000, la Asamblea Legislativa aprobó reformas que modificaron el Código Penal en materia de aborto. Esta reforma —conocida como la ley Robles— incluyó tres ampliaciones: de peligro de muerte se pasó a grave riesgo a la salud de la mujer; se autorizó el aborto por malformación del producto; y se planteó la invalidez de un embarazo por inseminación artificial no consentida. Increible pero sí, esos casos existen.

En 2003, se aprobaron nuevas reformas, sin embargo fue hasta 2007 cuando se aprobó, por mayoría de votos, el dictamen que planteaba la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Además, se validó la legalidad de los métodos anticonceptivos poscoitales, como la anticoncepción de emergencia (eso que conocemos como la pastilla del día después, pero hay otros).

Diez años después, en 2017, el congreso local de Veracruz rechazó la despenalización del aborto.

El dictamen fue sometido al pleno donde sólo había diputados del PAN y PRD, uno del Verde y otro de Nueva Alianza. Los legisladores de Morena, PRI y Juntos por Veracruz no se presentaron a la sesión.

En San Luis Potosí, Jalisco y el Estado de México, las iniciativas presentadas han enfrentado la oposición de grupos conservadores que han pedido a los legislativos locales no aprobarlas.

Sólo Oaxaca, 12 años después de que ocurriera en Ciudad de México, aprobó (en lo general) el pasado 26 de septiembre una legislación que permitirá la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Ahora la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados a nivel nacional anunció que esta semana presentará una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país. Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud serán impulsadas junto con un exhorto para que las legislaturas estatales armonicen sus respectivas legislaciones conforme a los cambios a nivel federal, pues tras los foros de discusión realizados en 20 entidades se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

Gracias a su abrumador triunfo en la elección del año pasado, Morena tiene la oportunidad de impulsar esas reformas, pues cuenta con la mayoría de legisladores tanto en Cámara de Diputados como en el Senado al igual que en 19 congresos estatales.

Si lo logran, México dará un gran paso para garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad.

Así de sencillo.

POR GABRIEL BAUDUCCO
ASIDESENCILLO@YAHOO.COM
@GABRIELBAUDUCCO

abr