Haz tu denuncia aquí

¿Por qué reventaron 15 asambleas en el EdoMex?

Es fundamental que el partido más importante de nuestro país mantenga su unidad, pero ésta no puede ser fruto de la impunidad, porque sería complicidad.

OPINIÓN

·

El saldo de las asambleas distritales de Morena en el Estado de México es de 26 realizadas y 15 suspendidas, fundamentalmente por actos de provocación y violencia, tanto en las inmediaciones de los inmuebles como en el interior de éstos.

¿Y esto por qué es asunto de todas y todos? Pues porque lo que pasa en el proceso organizativo de Morena es de interés público y por lo tanto se debe esclarecer de dónde y cuáles fueron las razones para ejecutar estos actos de sabotaje. Es fundamental que el partido más importante de nuestro país mantenga su unidad, pero ésta no puede ser fruto de la impunidad, de lo contrario, ese fruto se llamaría complicidad.

El problema pudo ser mayor. Durante la semana previa a la elección se publicaron distintas listas de sedes que comprometían la realización de las asambleas, para quien intentó secuestrar el proceso bajo el argumento de representar legalmente al partido (argumento falso, toda vez que no hay nombramiento) resultó contraproducente, ya que el cambio de sedes generó frustración en sus “equipos responsables” y contribuyeron al caos de las asambleas.

Si bien la organización puede mejorar en caso de reposición de las asambleas, lo fundamental será la madurez y la voluntad política de los liderazgos de Morena en el Estado de México; estos elementos no pueden estar ausentes por muy buena organización que exista. La voluntad política no es abstracta, se expresa de manera concreta en actitudes y acciones concretas; por ejemplo, ante la amenaza de sedes inadecuadas, la secretaría nacional de organización a cargo de Leonel Godoy tuvo el acierto de cambiarlas a pesar de presiones o caprichos, esa es una actitud y acción concreta que abonó a que las cancelaciones no fueran mayores.

Sin embargo, también son actitudes y acciones concretas la presencia e intervención directa de funcionarios de gobierno de distintos niveles y de quienes ostentan encargos de elección popular. Ejemplos sobran. Diputadxs que sin pedir licencia a sus encargos acudieron y se propusieron para ser electos consejerxs, servidores de la nación con listas en mano y en pleno acarreo incluso de adultos mayores; diputadxs sancionados que no podían acudir a las asambleas o que no están afiliados a Morena y, aun así, estaban dentro de los inmuebles funcionarios municipales en las mesas de registro. Todas estas también son actitudes y acciones concretas.

Con independencia de si se van a reponer o no estos 15 congresos distritales, es indispensable que se esclarezcan los hechos ocurridos; el nombre y el prestigio de Morena estará a salvo si no se deja impune este hecho, de lo contrario, ante los ojos de propios y extraños, el partido será señalado de ser otro más del montón, aunado al riesgo de perder al militante más destacado entre sus filas y que es hoy Presidente de México.

POR DANIEL SERRANO

*Liderazgo político de izquierda en el Edomex

abr