Haz tu denuncia aquí

Cuando sorprende el crecimiento turístico

El Turismo de Corea del Sur se mantiene en el primer lugar en crecimiento en lo que va del año, según la OMT

OPINIÓN

·

Es la economía, estúpido”, aquí retomo la gastada frase de James Carville, asesor de Bill Clinton en la campaña de 1992, para explicar el increíble desarrollo del Turismo de Corea del Sur, que se mantiene en el primer lugar en crecimiento en lo que va del año, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Lidera el segmento, no obstante a que su región no es la que más crece (6 por ciento), ya que la zona de Medio Oriente es la de mayor aumento (8 por ciento), pasando sobre Túnez y Turquía, seguida de Taiwan, Arabia Saudita y Filipinas, entre los países con mayor porcentaje en el aumento de visitas.

Sería tomar a la ligera que adjudicaramos las cifras crecientes de turistas a los efectos positivos de la intensa campaña de promoción turística que tuvieron desde hace tres años por los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang en 2018, pues desde ese momento preveían crecer entre 20 y 30 por ciento el número de visitantes extranjeros y pasar de 17 millones en 2016 a superar los 20 millones en el 2020. Sólo fue un componente del éxito, y hay más.

Otro de los factores es la planeación de una política turística que se crea y se cree en ella en todos los niveles de gobierno y en la iniciativa privada con papeles bien definidos sobre los que trabajan.

Pese a que el tema turístico no es de gran peso para su economía —apenas representa 4 por ciento del PIB— la están impulsando permanentemente con diversas estrategias, una de ellas será participar en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2020 como país socio.

En cuanto a su conectividad, desde hace tiempo planearon construir el mejor puerto aéreo del mundo; no pueden ser tan perfectos y el Aeropuerto Internacional de Incheon aparece como el número tres del planeta según Skytrax.

Por ese lugar pasan 100 millones de pasajeros al año para volar a 185 ciudades de 55 países.

Desde el avión se puede ver un campo de golf y la piscina en la azotea del edificio, pero una vez que caminas por el aeropuerto se aprecia un Museo de la Cultura Coreana, Galería de Artes y Tradiciones, zonas de relajamiento, Spas y para los gustosos del ritmo tienen un salón de baile; para los que prefieren jugar pueden pasar al casino o tomar varios tours por la isla, en donde se ubica la terminal aérea.

El milagro turístico de Corea del Sur no se podría explicar analizando sólo la llegada de visitantes, también tiene que ver con sus viajeros.

En 2018 salieron 28.6 millones de coreanos, que gastaron en promedio 4 mil 900 dólares por viaje fuera de Asia, esto les permite ubicarse en el Top Ten de la lista de países con mayor crecimiento en turismo, con un aumento de dos dígitos en el porcentaje anual.

Su desarrollo económico se ha convertido en una atracción turística, el crecimiento y éxito tiene muchos admiradores en el mundo; esto ha permitido a sus ciudadanos recibir más visitantes y al mismo tiempo tener dinero para salir.

POR EDGAR MORALES

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM 

@ELCASTOROFICIAL

abr