Haz tu denuncia aquí

¡A los toros!

VARIEDAD DE CARTELES EN LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA GRANDE En LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO

OPINIÓN

·

Destacan, principalmente, los de los días 10 y 24 de noviembre, 1 y 12 de diciembre.

Se cuadraron tres corridas de ocho toros (que resultan excesivamente largas), una alternativa y dos confirmaciones.

El único encierro español anunciado es el de Barralva. Se lidiará el 15 de diciembre. Volúmenes, cornamentas y comportamientos distintos a los que está acostumbrada la afición mexicana. Un acierto es que continúe el festejo de rejones (29 de diciembre), que se viene convirtiendo en una positiva costumbre.

José María Hermosillo recibirá la alternativa en el primer festejo. Preocupa la escasa actividad que ha tenido el futuro toricantano, sólo dos novilladas en todo el año. No será el primer doctorado que se conceda en una inauguración de temporada en La México. Recordamos los de Rafael Rodríguez (1948), Jorge Ranchero Aguilar (1951), Jaime Rangel (1961), Jorge Gutiérrez (1978), Curro Cruz (1987), Enrique Garza (1989) y Fermín Rivera (2005).

Según los datos de Xavier González Fisher, la de Hermosillo será la alternativa número 33 en la historia del coso. La primera fue la de Pepe Luis Vázquez el 23 de noviembre de 1947, y la más reciente, la de Karla de los Ángeles, el 28 de diciembre de 2014.

De las 32 alternativas que se han concedido hasta el momento en la capital, tres han sido de mujeres. Desde Antonio Urrutia en 1982, ningún torero de Aguascalientes se había doctorado en el gigantesco embudo. Tuvieron que pasar 37 años para que un novillero aguascalentense recibiera la borla de matador en la Ciudad de los Deportes.

HERMANOS

Dos hermanos del toro Personaje, lidiado soberbiamente por el riojano Diego Urdiales en la Plaza México en noviembre de 2015, formarán parte del encierro de Bernaldo de Quirós para la segunda corrida de la Temporada Grande, el domingo 10 de noviembre. Aquel ejemplar atesoró una gran calidad. La combinación del 10 es de 10: harán el paseíllo Morante, Joselito Adame y Ernesto Javier Calita.

TELEVISIÓN

Las transmisiones de las corridas de la inminente Temporada Grande regresan al canal Unicable, después de dos años en Univisión Televisa Deportes Network (UTDN). En estos tiempos difíciles para el toreo, resulta indispensable que la televisión proyecte la buena imagen que tanto necesita el espectáculo, algo que sólo será posible si todos los actores que la llevan adelante trabajan en favor de su grandeza, dignificación y categoría. Por el bien de una tradición seriamente amenazada, nada que no sea una Fiesta de primera deberá verse en los plasmas.

Compartiré las narraciones con Ramón Ávila Yiyo. El cronista hidrocálido conoce el lenguaje taurino y adereza sus crónicas con oportunas referencias literarias. Como comentarista se mantiene Rafael Cué, quien sabe hacer apuntes precisos sobre el comportamiento del toro y su lidia. Interesante labor ésta, pues el analista tiene la oportunidad de señalar esos puntos finos que el narrador no necesariamente ha mencionado en su relato. No se descarta el nombre de algún otro colega para apuntalar el equipo.

POR HERIBERTO MURRIETA

TWITTER: @BETO_MURRIETA 

INSTAGRAM: HERIBERTO.MURRIETA

abr