Haz tu denuncia aquí

¡Viva Cancún! ¡Viva México!

OPINIÓN

·

Ha terminado nuestra convención en Cancún. Sin duda alguna, la mejor que hemos tenido. En cantidad se rompió el récord de asistencia; calculamos unos 1,600 asistentes, pues se terminó todo el material de registro, al rebasar los 1,400.

Fue una convención con el más alto nivel de calidad humana. Tenemos historias que han quedado grabadas en la memoria de nuestra mente y corazón. Todos están en camino a casa con un sentimiento de unidad, compromiso y humildad.

Cancún se entregó por completo, dejando evidente la grandeza de nuestro México. El gobernador, Carlos Joaquín González, nos honró el lunes en la inauguración, y lo único que podemos hacer es agradecer y reconocer el formidable trabajo que está realizando en su estado.

El hotel Grand Oasis fue también un elemento importante para el éxito, la dedicación y pasión puesta por todos. Y Cancun Boxing, y su líder, Pepe Gómez, merecen una ovación de pie. Trabajamos por más de un año, y el resultado lo demostró.

Me siento agradecido con Dios, por poder vivir estos momentos, de sentir el cariño que tantas personas nos dan a los Sulaimán, al recordar a mi papá. Él estuvo presente en todo momento, y ese grupo que formó y dirigió, sigue unido.

MILAGRO DEL RING 

Adonis Stevenson fue noqueado el 1 de diciembre del año pasado. Estuvo cerca de la muerte y es un verdadero milagro viviente. Fue homenajeado durante la ceremonia de apertura. Tras ver el video de su historia y recibir palabras únicas de parte de Badou Jack, quien fue su rival en el ring. Subió al escenario agarrado de la mano de Sisi, su esposa, y donde lo recibieron Bernard Hopkins, Roberto Durán, Jack y Shawn Porter. Su reacción y palabras llevaron a todos a las lágrimas. También la alegría se apoderó del foro abarrotado de convencionistas que fueron testigos, como Don King y Oscar de la Hoya. Festejaron que Julio César Chávez fuera investido Gran Jefe Maya, en compañía de su mamá, doña Isabel.


[caption id="attachment_715017" align="aligncenter" width="600"] INOLVIDABLE. El momento con Don King, Isabel, la mamá del campeón, y Julio César Chávez. Foto: Especial[/caption]

La canción oficial del CMB se llama We are the world, y es cantada en cada ceremonia de inauguración. En esta ocasión, 20 niñas y niños de una comunidad maya, lo hicieron alternando estrofas en inglés y maya. También presentamos el Programa de Boxeo Adaptado.

Tuvimos a Don King y Bob Arum, y se les reconoció como los dos más grandes promotores de la historia; quizá sea una de las últimas veces que se les vea juntos.


[caption id="attachment_715018" align="aligncenter" width="660"] EMOTIVO. Al peleador Adonis Stevenson se ledio un cinturón como un sentido homenaje. Foto: Especial[/caption]

Estuvieron presentes el licenciado Francisco Valcarcel, presidente de la OMB, y Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, y fue el inicio de un nuevo camino, basado en unidad y reciprocidad.

Premiamos a las campeonas, pues el boxeo femenil es una de nuestras máximas prioridades. Y se mandó llamar a una guerrera, la esposa de Pepe, quien libra una fuerte batalla contra el cáncer. Se rindió un merecido homenaje a los campeones mundiales de Quintana Roo, Rudy López, Yesenia Gómez y Miguel Alacrán Berchelt.


[caption id="attachment_715020" align="aligncenter" width="600"] INCLUYENTE. El boxeo en sillas de ruedas será uno de los que apoyará el CMB. Foto: Especial[/caption]

Hubo mucho trabajo y se tomaron decisiones muy importantes:

* El mundo del boxeo expuso la gran preocupación que existe con la decisión de permitir boxeadores profesionales compitiendo en los Juegos Olímpicos. Fue unánime el rechazo y se le hará llegar al COI una petición global con la debida explicación de por qué es muy peligroso, que esto siga adelante.

* Será obligatorio que los gimnasios o entrenadores reporten cuando un boxeador esté noqueado durante el entrenamiento, y se deberá llevar registro de rounds del sparring.

* Se dio a conocer el Safe Boxing Task Force, para buscar medios de hacerlo más seguro, con una gran diversidad de acciones específicas a desarrollar.

* Se revisó el estatus de cada división, garantizando grandes combates para 2020.

* Se designó como Campeón Franquicia a Vasily Lomachenko, campeón mundial de peso ligero, y con ésta designación, se abre una cantidad importante de combates.

La despedida fue triste. Cancún una vez más unió al mundo del boxeo. Como punto final de las actividades, se sembró el Olivo de Paz como símbolo de fraternidad entre los campeones de diversos países, impulsado por la fundación Scholas del papa Francisco.

San Petersburgo será la sede de nuestra próxima convención, en septiembre 2020.

ANÉCDOTA DE HOY 

Mi papá gozó cada segundo de las convenciones anuales de su CMB. La última fue precisamente en Cancún, en 2012, cuando coronó a Muhammad Ali como Rey del Boxeo.

Después de cada sesión, mientras todos salían a comer, don José se quedaba en el salón atendiendo a quien se le acercaba para reunirse con él. Desde Don King hasta el delegado más humilde, nunca dejó de atender a nadie. Sentado en su silla de ruedas, paciente, y siempre con una sonrisa. Me acerqué y le supliqué que se fuera a comer o a descansar.

“Mijito, déjame ser como soy, cada uno de ellos se merece mi total atención, han viajado desde muy lejos y han hecho un gran sacrificio para estar aquí”, esa fue su respuesta, y una lección de vida más para mí.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

abr