TOKIO.- La llegada de Mazda al segmento de vehículos eléctricos era ampliamente esperada en el Tokyo Auto Show de este año. Y el debut de su primer SUV eléctrico presentado aquí, la MX-30, parece haber satisfecho los requerimientos de los especialistas en locomoción eléctrica, ese nuevo universo que la edición 2019 de esta expo automotriz ha inaugurado.
La MX-30 es el primero de una serie de vehículos que la firma que encabeza Miguel Barbeyto en México ya tiene pensados para los siguientes años.
Conversé con Miguel durante este Auto Show. En su lista de prioridades está, por supuesto, sumarse al lanzamiento global de esta SUV eléctrica, sí; pero hay circunstancias inmediatas que requieren su atención.
Una de ellas es la postura de la empresa ante la potencial regularización de millones de vehículos chocolate”.
Miguel asegura que un acto de esa naturaleza lastimaría a la industria entre 20 y 30 por ciento, como lo ha calculado la AMIA, pero subraya que no sólo habría una caída en venta de autos nuevos, sino en toda la cadena de proveeduría instalada en el país, y apunta que estos son los días críticos para que las autoridades escuchen los argumentos del sector para evitar un daño fuerte.
Otro tema que está en la agenda de Mazda en México es la participación de mercado.
Este año la firma japonesa logró 4.6 por ciento de participación de mercado, y la meta para 2020 es justamente la misma: mantener esa participación, lo que en un entorno de constantes caídas en ventas generales de la industria implica que Mazda va mordiendo participación de otras empresas que ven su rebanada del pastel cada día más estrecha: “nosotros no planeamos en cuestión de volumen de ventas, porque la industria está moviéndose muy rápido para abajo”, apunta Barbeyto, y confirma que “hemos estado ganando mercado a otras marcas gracias al trabajo que hacen nuestros distribuidores y toda la gente que labora en el corporativo”.
La SUV eléctrica MX-30 entra a la venta en Europa inmediatamente, pero aún faltará tiempo para que este vehículo llegue a México.
Las razones son la falta de infraestructura para las recargas.
No obstante, Mazda en México está de lleno desplegando su otro vehículo recientemente lanzado, la SUV CX-30, que fue anunciada hace un par de semanas y que en la segunda semana de noviembre estará en los pisos de venta de los distribuidores nacionales.
DIAGEO CONFIRMA
La extraordinaria compañía británica de bebidas alcohólicas Diageo confirma que Erik Seiersen dejará el cargo de director general tras seis años como cabeza de la filial mexicana. Bajo su liderazgo se potenció al Tequila Don Julio como nunca antes, y las poderosas marcas de whisky Buchanan’s y Johnnie Walker mantuvieron sus posiciones de sólido liderazgo. El reemplazo de Seiersen se anunciará próximamente.
POR MOTA CARLOS
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