Haz tu denuncia aquí

La capacidad de destrucción

El proceso contra Rosario Robles y el caso de Santa Lucía lastiman al amparo como garantía

OPINIÓN

·

Quien se atreva a argumentar la presunción de inocencia en favor de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, corre el riesgo de ser señalado como defensor de la mujer investigada por el desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

Pero el asunto es más delicado de lo que se ve a simple vista. Por clara venganza política hacia Rosario Robles, quedó destruido el principio de presunción de inocencia. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de Control, al reponer el procedimiento contra Robles Berlanga, determinó nuevamente la prisión ante la posibilidad de evasión por parte de la indiciada.

Abogados y familiares de la ex secretaria acusan de consigna y venganza política contra Robles. Con este antecedente, queda establecido que en México se es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Otro derecho que ha sido destruido es el juicio de amparo y su capacidad para defendernos de los abusos del poder.

Los amparos que habían generado suspensiones definitivas para la construcción de una ilegal terminal aérea civil, dentro de una base militar en Santa Lucía, quedaron inoperantes ante la decisión de Juan Carlos Guzmán, juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, de revocar las suspensiones. La argumentación para impedir el despilfarro de recursos ante un capricho político es muy sólida a decir del colectivo #nomasderroches, sin embargo, el juez presionado por el señalamiento de “ser corruptos” por parte del Presidente de la República, concedió a la Secretaría de la Defensa Nacional, también presionada, la anulación de las suspensiones.

Con ello la potencia defensa de la ley de amparo ha quedado vulnerada. Otro ejemplo. Todo indica que, por la ambición y el cálculo político, se destruye la credibilidad en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ante un proceso de elección interna de su nueva dirigencia, plagada de vicios, irregularidades y desconfianza.

Mario Delgado, presidente de la junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y el más visible para ganar la elección interna, denunció una “guerrita negra” dentro del partido para anteponer intereses personales de la dirigencia, con el riesgo de perder la continuidad de lo ellos llaman Cuarta Transformación. Recordemos que el propio Andrés Manuel López Obrador, a finales del mes de agosto, advirtió a su partido que si se corrompe, es decir, si se destruyen los principios para lo que fue creado, él podría renunciar a su militancia dentro y dijo, “ni el nombre les dejo”.

Hay quienes ven cercana esta posibilidad. En lo personal yo creo que “no hay borracho que coma lumbre”.

•••

CORAZÓN QUE SÍ SIENTE: Hoy se estrena Inesperado, cinta de Eduardo Verástegui que, contraria a la cultura de la muerte tan de moda hoy, busca dar un mensaje de esperanza a mujeres, familias y a la vida misma. Causará polémica.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA

JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM 

@JESUSMARTINMX

eadp