Haz tu denuncia aquí

Defraudan en el Sureste

Una red de defraudación con créditos de nómina opera en los estados de Tabasco y Campeche

OPINIÓN

·

En donde se encendieron las luces ámbar es en el sureste mexicano, concretamente en las ciudades de Cárdenas, Tabasco, de Adán Augusto López Hernández; y Calkini, Campeche, al mando de Carlos Miguel Aysa González, pues dentro del sector financiero se ha detectado que opera una red de defraudadores que ofrecen créditos de nómina irregulares.

El modus operandi consiste en que los presuntos defraudadores se hacen pasar por líderes sindicales y les ofrecen a burócratas del estado créditos por montos superiores a los 100 mil pesos, los cuales supuestamente se irán a fondo perdido, y por ende no tendrán que pagar.

Así, se ha detectado que a los trabajadores les aseguran que hablan de parte del líder sindical en la región, Elías Can, por lo que se trata de un trámite normal y que ellos se encargarán de cubrir el préstamo, pero les solicitan en efectivo la mitad de lo otorgado por la institución crediticia.

Sin embargo, nada de eso es cierto y el único afectado es el trabajador, quien se queda con una deuda impagable y sin dinero.

Por eso, no se deje engañar, nadie regala dinero. Como siempre, personas con mala fe abusan de gente bien intencionada y los convierten en sus víctimas.

Ante esta situación, se espera una lluvia de quejas antes las autoridades judiciales correspondientes, además de dar parte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Óscar Rosado Jiménez, ya que también se sabe de empresas que roban la identidad de otras, para poder defraudar a los usuarios.

LA RUTA DEL DINERO

Sigue el recuento de los daños en torno a los lamentables eventos de Culiacán de la semana pasada, y por lo pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de informar que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tuvo responsabilidad por la fuga de 51 reos del penal de Aguaruto, y volvió a reiterar que la Secretaría de la Defensa Nacional fue la encargada de llevar a cabo el fallido operativo.

Nada, que la propagación del dengue se extiende a más entidades federativas sin que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, pueda hacer algo.

El corte de caja más reciente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica precisa que 72 por ciento de los casos confirmados se concentra en Veracruz, con 7 mil 91 enfermos; Jalisco, con 6 mil 434; Chiapas, con 2 mil 9; Oaxaca, con mil 310, y Puebla, con mil 93 casos.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que la legalización de autos chocolate, que empuja Morena en el Congreso, podría ocasionar que en 2020 las ventas de automóviles nuevos se desplome a 900 mil unidades, cuando en 2016 se colocaron 1.6 millones de unidades.

Los daños en la economía serían muy serios por los efectos multiplicadores de la industria automotriz.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA


lctl