Haz tu denuncia aquí

Difícil para Tianguis de Pueblos Mágicos

Para este primer evento, la clave está en las negociaciones entre compradores y destinos

OPINIÓN

·

Coincidieron las fechas y la misma zona geográfica, ahora a los 121 Pueblos Mágicos que se reunirán en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 27 de octubre les tocará “competir” —por visitantes de la megalópolis— con la Ciudad de México, que en los mismos días realiza: Festival de Día de Muertos, el Gran Premio de México de Fórmula 1 y el Concierto Homenaje a José José en el Zócalo.

El año pasado la afluencia de visitantes nacionales e internacionales a la Capital del país para sólo ver el desfile de Día de Muertos convocó a 2 millones de personas —un récord que parece fácil de romper, porque se amplían las fechas y eventos— que, sumado a la llegada de aficionados al automovilismo, permitió incrementar en el mes de octubre por hospedaje en hoteles 983,081 viajeros mexicanos y 327,740 turistas extranjeros.

Para este primer Tianguis de Pueblos Mágicos la clave estará en las negociaciones entre compradores y destinos, tratando de añadir valor al exitoso mercadeo de artesanías y gastronomía. Por ello, en la penúltima reunión entre Sectur y la Secretaría de Turismo de Hidalgo, ya adelantaron que pasaron de 300 a 1,000 citas de negocios.

La pregunta que flotó en la junta fue: ¿Tendrán todos los Pueblos invitados, paquetes estructurados como los agentes negociadores lo solicitan?

En cuanto al diseño del Tianguis en las instalaciones de la Feria de Pachuca, ya todo está casi listo para recibir a 100 mil visitantes, según pronósticos de la secretaría de Turismo de Hidalgo. De un lado del terreno estarán los 121 stands de las diferentes localidades y en otra parte se presentarán: la Ciudad de México, como estado invitado (esto abre la oportunidad para tener declaraciones de Pueblos Mágicos en la CDMX próximamente) instalaciones de Sectur (no encuentro explicación para el caso, parece un gasto innecesario que costará al estado) e Inglaterra como país invitado (por la gran influencia y cercanía que ha tenido esta nación europea en tierras hidalguenses).

Parte de lo que se dijo en la pasada sesión de organizadores del Tianguis de Pueblos Mágicos es que ya están confirmados todos los Pueblos que cuentan con la declaratoria, de ser así, establecerían una convocatoria sin igual y marcarían un precedente; también convalidaron que serán 100 medios de difusión que irán de ida y vuelta todos los días para cubrir el evento.

Platiqué con varios presidentes municipales de Pueblos Mágicos acerca de las expectativas de la reunión, la mayoría me comentó que aprovecharán la ocasión para solicitar presupuesto que les permita mejorar la infraestructura de los lugares que gobiernan y capacitación para los servidores turísticos. Les puedo adelantar que no hay un apartado en el Presupuesto 2020 que atienda a sus reclamos, pero una fuente confiable me señala que Alfonso Romo está diseñando una opción alterna fuera del presupuesto.

 

POR EDGAR MORALES

ELCASTOROFICIAL@GMAIL.COM 

@ELCASTOROFICIAL

abr