Haz tu denuncia aquí

Sátira de septiembre; sátira de otoño

OPINIÓN

·

Septiembre en la política nacional es, por definición, el mes de la rendición de cuentas del gobierno federal. Al menos eso se suponía.
Pasamos de informes y odas al presidencialismo priista, hasta el formato actual, en el cual los presidentes ya no acuden a la sesión de Congreso.
En el actual contexto del peor desempeño económico de los últimos 10 años y de un Paquete Económico mediocre e inercialmente populista para 2020, la oposición cayó en el garlito de las cajas chinas de Morena, haciendo de septiembre, en vez del mes de la rendición de cuentas, el de la sátira política, de la comedia de situación casi de pastelazo.

Recordemos que el 8 de septiembre, Arturo Herrera, titular de Hacienda, presentó el proyecto de Paquete Económico para 2020, el cual deben aprobar los diputados federales a más tardar el 20 de octubre en materia de ingresos y el 15 de noviembre para efectos de gasto. Pero entre la abominable legislación pro CNTE en materia educativa, las reyertas por los dichos de Salmerón y la locura inviable de la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, ha trascurrido ya la mitad de las sesiones y de los días para analizar la propuesta fiscal de AMLO.

El 26 de septiembre compareció Herrera para dar la cara por el 0.1% y el gris escenario económico actual y futuro para México, y lo hizo entre el humo del mismo día del primer lustro de lo acontecido en Ayotzinapa, difuminándose en el estertor de los excesos vandálicos de la marcha, encubierto en las sombras de la mañanera presidencial que desintegra las críticas de la oposición al desempeño económico y al quehacer de la Segob, cuya titular, por cierto, porque nadie lo notó, Olga Sánchez Cordero, también compareció ese mismo día en el Senado.

Ni qué decir de la provocación tramposa de Ricardo Monreal, ciéndole al SNTE y a la CNTE la derogación a cambio de su apoyo electoral, a sabiendas del daño que tendrá en la calidad educativa. Eliminaron el requisito de la evaluación y desaparecieron al Instituto Nacional de Evaluación Educativa que tenía una trayectoria de 17 años de trabajo riguroso y autónomo. El término “pase automático” lo anunció y presumió el Presidente, para no mostrar su debilidad. ¿Qué nacionalismo castrante les impide reconocer las mejores prácticas internacionales? Desde 2000 que se iniciaron las pruebas internacionales en las que salimos reprobados, Finlandia está en los primeros lugares de manera consistente. Su éxito se basa en que los maestros tengan las evaluaciones más rigurosas y seleccionar a los mejores, para que puedan dar clases. Y AMLO insiste en negar la evidencia y presumir su modelo educativo por más ineficiente que sea y aun a costa de saber que en el Senado, en donde todos se culpan de que el debate político se ha centrado más en discutir la estulticia detrás de su propuesta, los dislates de Salmerón y los excesos de los pseudomaestros, que en los nefastos saldos del primer año de gobierno de AMLO.

Tal pareciera que la rendición de cuentas aplicó en este mes más a la oposición en dos estados con desempeño económico muy superior al del gobierno federal y con problemas agudos de seguridad en materia de delincuencia organizada, que por cierto, es materia federal y no local.

Atrás, por no decir en el olvido, quedó el disparo con resortera que senadores del PAN hicieran al gobernador Cuitláhuac García por su atropello a la legalidad en Veracruz, y la rendición de cuentas del gabinete de AMLO, incluido, por supuesto, el magnate inmobiliario Manuel Bartlett. Tres semanas para el olvido llenas de frivolidad política y cajas chinas. Bien harían los legisladores de oposición en concentrarse en fiscalizar al gabinete del Presidente que es, por mucho, su flanco más débil y poroso, cuyas incompetencias deben hacerse evidentes en esta Glosa del Informe de Gobierno de 2019.

POR FEDERICO DÖRING
DIPUTADO LOCAL DEL PAN
@FDORINGCASAR


lctl